Castilla la mancha LO CONFIRMA LA MINISTRA

Castilla-La Mancha recibirá 8 millones por los daños naturales de 2019 y principios de 2020

7 diciembre, 2020 15:29

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha avanzado este lunes que Castilla-La Mancha recibirá unos ocho millones de euros en ayudas por daños -por temporal o incendios- sucedidos en las distintas provincias, entre el año 2019 y principios de 2020.

Así lo ha destacado, en declaraciones a los periodistas, tras una reunión en la Diputación de Albacete, en la que ha podido analizar las ayudas que llegarán a esta provincia, por el temporal DANA de septiembre de 2019, que causó dos muertos, y antes de desplazarse a varios puntos de la provincia a visitar sobre el terreno las obras que se están haciendo.

La ministra ha precisado que la provincia de Albacete ha recibido 2,8 millones para 25 proyectos, la línea más importante para seis actuaciones en carreteras que son titularidad de la Diputación Provincial, por 1,5 millones de euros. Además, por un incendio en Toledo, la provincia recibirá 163.000 euros y hay otros 188.000 para la provincia de Ciudad Real, por los daños de las tormentas de agosto de 2019.

Carolina Darias ha recordado que las ayudas, además, se ampliaron a otros daños, como las fuertes lluvias de las borrascas Daniel, Cecilia, Elsa y Javier, que también afectaron a Albacete, entre otras provincias de la región.Y ha avanzado que los proyectos evaluados en esta ampliación "pueden estar en torno a los cuatro millones" que abonará el Gobierno de España.

"Estamos hablando de casi ocho millones de euros que llegarán a entidades locales de esta región por daños sucedidos en 2019 y principios de 2020", ha señalado la ministra, quien ha puesto en valor que se trata de "dinero destinado a generar empleo, dinamización y reparación de infraestructuras municipales".Ha indicado que ahora saldrá una convocatoria para las nuevas ayudas, a las que las entidades locales deben presentarse."Estamos en una tarea importante de reconstrucción social y económica de este país", ha destacado.

También ha comparecido el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, que ha dado las gracias a la ministra de Política Territorial "por la visita y por el compromiso que el Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha mostrado con esta provincia".

Ha indicado que en la reunión previa han analizado las ayudas que el Gobierno ha puesto a disposición de esta provincia por los efectos que la DANA produjo el año pasado en la provincia, muy en especial en el sureste.Los seis proyectos de la Diputación, según ha explicado, reciben 1,5 millones de euros y requieren una inversión total de tres millones, sobre los que la institución provincial aporta el 50 por ciento restante.