Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ECONOMÍA AL DÍA

Las zonas rurales de Ciudad Real y Toledo ya cuentan con operador de fibra óptica 

30 noviembre, 2020 07:32

Adamo, operador de fibra óptica especializado en zonas rurales, se ha adjudicado ayudas por valor de 72 millones de euros para desplegar fibra en zonas rurales de 19 provincias españolas, tras la convocatoria de ayudas para el Programa de extensión de banda ancha de nueva generación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el objetivo es extender la banda ancha ultra rápida a todo el territorio, contribuyendo a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico. Esta adjudicación afianza la posición de Adamo como operador líder de la España vaciada. Las provincias adjudicadas a Adamo son: Lleida, Girona, Tarragona, Cantabria, Valencia, Zamora, León, Huelva, Badajoz, Asturias, Córdoba, Palencia, Sevilla, Ávila, Cádiz, Valladolid, Lugo, Ciudad Real y Toledo.

Adamo invertirá un total de 165 millones de euros para extender su red a las zonas sin cobertura de fibra en estas provincias. Quiere aprovechar también este despliegue para llegar incluso a más áreas con necesidad de fibra, además de las acordadas, y siempre en áreas eminentemente rurales sin conexión de fibra óptica; la España vaciada. Dotará a 450.000 hogares de fibra óptica de 1000Mbps en un plazo de 2 años. Terminará el año en curso con 1.5 millones de hogares conectados y gracias a esta adjudicación muy pronto espera llegar a los 2 millones.

Actualmente, Adamo cuenta con cobertura propia en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Galicia, Murcia y Andalucía. Adamo trabaja en cada comunidad con un partner local, experto en su zona y así consigue expandir su red de forma acelerada: la compañía es capaz de conectar mensualmente 30.000 nuevos hogares en zonas rurales. Con esta adjudicación Adamo que se afianza como operador líder de la España vaciada terminará el año en curso con 1.5 millones de hogares conectados, y gracias a esta adjudicación muy pronto espera llegar a los 2 millones.