Digital Castilla

Digital Castilla

Región SEGÚN EXPERTOS

Esto es lo que tardará en hacer efecto la vacuna contra el coronavirus

29 noviembre, 2020 08:27

El próximo enero marcará el inicio de lavacunación en España contra laCovid-19. El Ministerio de Sanidad ha dividido ya a la población española en15 gruposque se irán vacunando contra elcoronavirusen tres fases, de enero a junio.

Las vacunas llegarán de una maneraescalonada y progresiva, por lo que se deberá continuar con las medidas de protección, como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o el lavado frecuente de manos. Todavía se desconoce con exactitud el período que podría extenderse esta situación.

Asimismo, el hecho de recibir la dosis (una o dos, en función de la vacuna)no implica que la protección frente al virus sea inmediata.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, por ejemplo, anunciaron hace una semana que su vacuna experimental contra la Covid-19 presentaba una eficacia del 95%a partir de los 28 días despuésde la primera dosis.

En la práctica, esto implica que el año que viene parte de la población que esté vacunadatendrá que convivir con otra que todavía no lo está, por lo que habrá que mantener las medidas de seguridad vigentes.

En esta idea abundó esta semana el experto en desarrollo de vacunasVicente Larraga, en una entrevista en laCadena Ser. Larraga,que trabaja como profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, aseguró que "las vacunasempiezan a hacer su efecto a partir de los 15-28 días", por lo que las personas que se vacunen no estarán 100% protegidas "hasta un mes después".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió este viernes en quelas vacunas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán "de toda la seguridad ysi no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorizaciónpara ser administradas".