Castilla la mancha LLAMAMIENTO A LAS AGENTES SOCIALES ANTE UN MERCADO LABORAL MUY TOCADO

La negociación colectiva en Castilla-La Mancha, instrumento clave para salir de la crisis del covid

27 noviembre, 2020 00:00

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha reclamado "complicidad" a la patronal regional (Cecam) y a UGT para renovar la negociación colectiva en estos próximos meses ante una postpandemia que "nos va a dejar un mercado laboral muy 'tocado', en una situación más endeble".

Es la reflexión que De la Rosa ha hecho en conferencia de prensa ester jueves en Toledo, antes de presidir la jornada formativa técnica 'La negociación colectiva y el conflicto actual' junto al secretario general confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez.

Ha pedido "corresponsabilidad entre empresarios y sus asociaciones, entre trabajadores y sindicatos" para abordar una negociación colectiva que "debe ser, con mayúsculas, el instrumento para poder salir de la situación de crisis económica actual y que vamos a seguir atravesando este próximo año, al menos".

A juicio de De la Rosa, "vamos a plantear complicidad y unidad entre Cecam, UGT y CCOO y es imperativo hablar de negociación colectiva sin dejar a nadie fuera, nadie puede quedar atrás" que supondrá "una oportunidad si nos la damos todos" y que pasa, ha valorado, por "una competencia legítima entre las diferentes empresas de los distintos sectores".

Avanzar

"No podemos quedarnos obsoletos y tenemos que avanzar a las nuevas realidades del mundo del trabajo, y no solo en trabajo a distancia, sino de nuevos mecanismos tecnológicos y sistemas productivos" como las economías verdes o circular porque "el progreso no para y nos preocupa que no nos subamos a ese carro".

El líder de CCOO CLM ha vuelto a ofrecer "nuestra mano tendida a una patronal que debe ser sensible a esa realidad y pensar que lo colectivo nos fortalecerá frente al intento de individualismo".

En esa búsqueda de "complicidad" entre empresarios y sindicatos, De la Rosa ha creído también necesario "el impulso" del Gobierno central para que "meta mano y elimine los aspectos más lesivos" de las últimas reformas laborales que "han propiciado la precarización de las relaciones laborales" y, ha opinado, "no han favorecido el crecimiento empresarial, y ahí están los datos".

"Nadie debe estar por encima y las reglas de juego deben ser lo más equilibradas posibles, que los trabajadores tengan los derechos necesarios y los empresarios los beneficios óptimos para poder continuar con su actividad", ha remarcado.

Responsabilidad

De la Rosa ha confiado que "este llamamiento a la responsabilidad empresarial, poniendo lo que toque por nuestra parte, sirva para conseguir ese principio de acuerdo que sirva para que nuestros sectores vuelvan a emerger y nuestra economía no se hunda, sino que, al contrario, muestre signos claros de recuperación".

En este mismo sentido se ha postulado Carlos Gutiérrez al referirse a los problemas estructurales que sufre el mercado laboral nacional con una precariedad que afecta, especialmente, "a la inestabilidad, rotación y bajos salarios", que obliga a afrontar, entre otros retos, la transformación tecnológica.

Pero también, ha ampliado, el nuevo desarrollo laboral con el crecimiento del teletrabajo, que debe ser regulado y compensado económicamente, y "dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias", así como el combatir la discriminación que sufren las mujeres.

De ahí, que ha exigido que "se abra el diálogo social, que ahora mismo está suspendido" para renovar el actualmente en vigor IV Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) porque "es un instrumento poderosísimo para regular y enriquecer la negociación colectiva".