Digital Castilla

Digital Castilla

Región UN 10% MÁS EN EL TERCER TRIMESTRE

Las demandas de divorcio se reactivan en Castilla-La Mancha después del confinamiento

27 noviembre, 2020 11:30

Las demandas de disolución matrimonial han experimentado un incremento interanual generalizado en el tercer trimestre de 2020. Este aumento se produce después del impacto que el confinamiento, la suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de seguridad e higiene para hacer frente al COVID-19 tuvieron en la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre del año, que se tradujo en reducciones en todos los tipos de demandas.

Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número total de demandas de separaciones y divorcios en Castilla-La Mancha ha aumentado un 9,8 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019, informa el Tribunal Superior de Justicia en nota de prensa.

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2020 se presentaron en los juzgados de la región un total de 1.088 demandas de disolución matrimonial. De ese número 1.041 fueron demandas de divorcio y 47 demandas de separación.

Tras las disminuciones observadas en el trimestre anterior, se han observado incrementos interanuales en prácticamente todas las formas de disolución matrimonial. Las 457 demandas de divorcio no consensuado son un 17,5 por ciento más que las presentadas en el mismo trimestre de 2019. Las 584 demandas de divorcio consensuado representan un 2,1 por ciento más.

Por lo que respecta a las demandas de separación, las 41 demandas de separación consensuada representan un incremento del 115,8 %. Sólo las demandas de separación no consensuadas han experimentado una disminución, concretamente del 45,4 %.