Digital Castilla

Digital Castilla

Región AUMENTO DEL 12%

La consejera de Educación señala los tres ejes en los que aumentará el presupuesto en Educación

26 noviembre, 2020 16:48

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha desgranado algunos de los ejes del próximo presupuesto de su cartera para el próximo 2021, poniendo en valor el incremento "histórico" de un 12,75% con respecto al ejercicio vigente y que lleva el montante total a superar los 2.000 millones de euros.

Según ha señalado en rueda de prensa antes de presentar las cuentas en comisión parlamentaria, este incremento está motivado por la consolidación del aumento de plantilla docente con los nuevos profesores añadidos desde el mes de septiembre --con 91 millones de euros más--; o el aumento en inversiones.

Este capítulo hace crecer lo invertido en el plan de digitalización, que tocará también la Formación Profesional, la cultura o los parques arqueológicos; a lo que hay que sumar grandes obras por 111 millones en mejoras de centros o la construcción del nuevo campus de la UAH en la capital guadalajareña. También el incremento presupuestario dentro de las inversiones irá a la mejora de instalaciones deportivas.

También hay aumentos "históricos" en Cultura con nueve millones de euros más para 2021, encaminados a poner en marcha proyectos de "universalización de la cultura" apoyados en las nuevas tecnologías, siempre teniendo especial atención a las compañías culturales de la región.

Del mismo modo, se apostará por la digitalización de la cultura regional, con proyectos como la virtualización de los parques arqueológicos --dando cabida al Cerro de las Cabezas de Valdepeñas--, la digitalización de piezas de museos y del patrimonio documental y bibliográfico. También se seguirá la misma línea en juventud, a través del fomento del empleo en sectores relacionados con la industria 4.0.

En materia de Juventud, 2,5 millones para acciones orientadas al empleo; y en Deportes, un 50% más de inversiones, "especialmente para centros de tecnificación deportiva". Otro de los aspectos a resaltar por parte de la consejera ha sido el presupuesto en I+D+i, con 12 millones de euros para favorecer el desarrollo de proyectos de investigación.

La consejera igualmente ha explicado que los presupuestos avanzan en capítulos como el de la Formación Profesional, con 25 millones de euros más; el de la inclusión educativa, que tendrá una crecida de 14 millones para centros y recursos de Educación Especial; o el de Adultos, con un 50 por ciento más para gastos de funcionamiento y de inversión.

La Atención a la Diversidad tendrá un 10% más, casi 11 millones para salarios de nuevos profesores; la enseñanza de adultos aumenta en un 50% sus gastos de funcionamientos.

Cien aulas prefabricadas en tiempos de Covid

Rodríguez ha apuntado que se han instalado un total de 67 aulas prefabricadas, que sumadas a las ya existentes y que se han mantenido por las necesidades derivadas de la pandemia hacen un total de un centenar, mantenidas con una inversión de 2,7 millones de euros.

Las medidas anti COVID puestas en marcha con cargo al plan extraordinario puesto en marcha por 123 millones de euros han permitido que haya sólo un 0,37% de aulas confinadas. Esto ha sido posible, ha apuntado Rodríguez, también gracias a las pautas de la Consejería y al trabajo de los equipos directivos de los centros.

Los desdobles de aulas han requerido un total de 1.600 contratos de docentes para 818 puestos, con 37,5 millones de euros de inversión.

La consejera ha citado igualmente el plan de medidas de éxito educativo para todas las etapas de la enseñanza, con 800 efectivos incorporados para hacerle frente. Por último, la consejera ha defendido la ejecución presupuestaria de su equipo con fecha 30 de septiembre, ya que pese al a situación de crisis sanitaria se ha seguido con un ritmo de gasto habitual.

Cs alerta del abandono escolar

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha alertado de la alta tasa de abandono escolar de la región, en un 20% en la región, el doble que en Madrid, algo "inasumible".

Por ello, ha pedido que los presupuestos vayan encaminados a mejorar estos parámetros, al tiempo que ha recordado a la consejera que Cs es parte activa del Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha y estará "muy vigilante" para que se cumplan las medidas educativas.

Tras criticar la ejecución presupuestaria en el ámbito de personal, ha preguntado cuál es el estado real de las contrataciones, ya que "no salen las cuentas".

Un extremo en el que ha sido muy crítica es una partida presupuestaria destinada a Radio Televisión de Castilla-La Mancha por valor de 500.000 euros, ante lo que ha pedido explicaciones, ya que el Ente, considera, "está más que financiado" por el dinero público.

PP pide "realismo" y mejor reparto en cultura

El diputado del PP Benjamín Prieto ha pedido que en los presupuestos que se aprueben en el corto plazo se reflejen extremos "realistas y consecuentes", que trabajen en "buscar que la digitalización llegue a todos los lugares" y que se atienda a "criterios de necesidad" a la hora de contratar docentes

Ha sido muy crítico al dinero destinado a patrimonio y cultura, preguntando si el plan específico al respecto va a quedar supeditado al dinero que se va a llevar la Fundación Roberto Polo.

"La cultura es una herramienta para generar progreso", ha indicado, reclamando más ayudas al teatro o al sector taurino, "que también es cultura". En su opinión, hay muchos fondos "que se pueden reconducir" para mejorar estos presupuestos, para lo cual ha ofrecido "sensatez y diálogo" por parte del Partido Popular.

Sobre la ejecución del presupuesto vigente para este ejercicio, la ha calificado como "muy baja", toda vez que restan por liquidar partidas "considerables" como lo relacionado con los centros concertados, con un 25% por gastar.

Como datos "curiosos" en cuanto a la ejecución, ha abordado el tema del pago de sentencias o indemnizaciones, con 7,6 millones de euros.

Ha aludido a la Fundación Roberto Polo para decir que es "triste y vergonzoso" que se le hayan dado 2 millones de euros de la partida de gestión cultural, montante muy superior a lo liberado al conjunto total de ayuntamientos. "Y lo único que ha hecho la Fundación Polo es aniquilar un museo del prestigio del Museo de Santa Cruz. Esto es muestra de la nefasta política cultural de este Gobierno".

PSOE

La diputada socialista Diana López, por su parte, ha ofrecido la valoración de su grupo para defender las cuentas de 2021 como las del "fortalecimiento" de los servicios sociales, entre ellos la Educación.

Estos presupuestos "reflejan que una de las prioridades del Gobierno es dar cumplimiento a defender y mejorar este sistema de protección social para afrontar la crisis sanitaria, pero también la social y la económica".

Con más de 2.000 millones de euros para esta área, se trata de "la segunda área política" en cuanto a consumo de recursos, "como no podía ser de otro modo".

"Es un presupuesto que se adapta a la situación de pandemia y que va a responder a retos educativos, culturales, deportivos y de desarrollo tecnológico", ha considerado la parlamentaria talaverana.

Ha destacado igualmente incrementos "históricos" en varias partidas importantes, desde el apartado de gastos de personal para la contratación de más docentes o la continua inversión en infraestructuras educativas.

Atendiendo a la ejecución presupuestaria de este 2020, la ha valorado como "consecuente y sin problemas" pese a la crisis sanitaria, algo que no ha afectado ni siquiera a la ejecución de obras.