José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

Región EXPLICACIONES DE MARTÍNEZ GUIJARRO EN LAS CORTES

La Presidencia de la Junta incrementa un 10,5 % su presupuesto pero mantendrá el número de altos cargos

25 noviembre, 2020 11:01

El presupuesto de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo año alcanzará los 21,4 millones de euros, lo que supone el 0,18 por ciento del conjunto de las cuentas castellano-manchegas y un incremento del 10,5 por ciento con respecto a 2020.

Así lo ha detallado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, con motivo de la Comisión en las Cortes para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2021.

Bajo su punto de vista, se trata de unas cuentas "contenidas" para garantizar "el correcto funcionamiento" de la Presidencia de la Junta y sus órganos: Vicepresidencia, Igualdad y Portavoz, Secretaría General de Presidencia, además de todas las delegaciones del gobierno en las cinco provincias de la región.

A ellos ha unido el vicepresidente del Gobierno regional la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación y el Comisionado para el Reto Demográfico.

Respecto al número de altos cargos, Guijarro ha querido aclarar que "no hay ningún tipo de incremento" respecto a 2020 y ha añadido que no se trata solo de hablar de cantidad sino de las características de los mismos. "En este Gobierno, como en la anterior legislatura, el conjunto de altos cargos son de la región, están comprometidos con la región y se dedican a resolver problemas de la región. Esto es muy distinto a cuando gobernaba el PP, que había altos cargos que se dedicaban a otros menesteres", ha manifestado.

Actuaciones reseñables

Guijarro se ha detenido en una de las actuaciones "más reseñables" que se llevará a cabo por parte de este departamento con la tramitación y posterior aprobación en las Cortes de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha.

Una ley, ha recordado, que está en periodo de información pública y que el Gobierno castellanomanchego tiene el objetivo de que sea remetida a las Cortes en los primeros meses del año 2021.

A esta norma le sucederá la Estrategia para el Reto Demográfico, con el objetivo de desarrollar todas las medidas que contiene esta Ley. "Esto nos convierte en la primera comunidad autónoma con un pacto en el que están implicados los agentes sociales, Recamder y la FEMP".

"El objetivo tanto de la ley como de la estrategia es hacer económica y socialmente más atractivas la zonas despobladas, facilitando los servicios públicos y la conectividad en entre territorios, facultando la creación de empleo para que los ciudadanos puedan decidir su lugar de residencia", ha argumentado.

Críticas de la oposición

Desde los grupos políticos, la diputada 'popular' Lola Merino ha indicado que el presupuesto de Presidencia para 2021 sigue "el mismo camino del año anterior". "Es un copia y pega y sigue insistiendo en lo que persigue Page, más altos cargos y más dinero en publicidad y autobombo".

Así, ha lamentado que el gasto de personal vaya a aumentar en un 11,34 por ciento y que los altos cargos suban más aún pasando de los 76 a los que había con el Gobierno de María Dolores de Cospedal a los 149 en 2021. "Todo ello en plena pandemia y en plena crisis económica y plena crisis social", ha afirmado.

De su lado, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha defendido que el presupuesto de Presidencia representa un 0,18 por ciento del total del gasto, señalando que esto supone una "minimísima parte" de las cuentas y que supone que la región "es de las más austeras" ene esta sección.

"Esto es importante y es la realidad", ha indicado, para añadir que también lo es que el presupuesto de la Junta para 2021 está pesado para las personas y pretende afrontar esta crisis invirtiendo más en gasto social para que nadie se pueda quedar atrás.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha puesto el acento en la sección de Transparencia y su baja ejecución en los presupuestos de este año, así como en el descenso en esta materia en las cuentas de 2021.

"Lo decimos porque Cs tiene planteado el fortalecer la transparencia y parece que no hay una apuesta clara si lo traducimos en términos económicos", ha dicho, para mostrar también su preocupación por la subida del presupuesto de promoción institucional y en personal, y volver a pedir al Gobierno que "haga el gesto" de no aplicar la subida del sueldo del 0,9 por ciento.