Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN TORNO AL 25-N

Oleada de actos de Feministas de Pueblo en CLM contra las "violencias machistas"

24 noviembre, 2020 07:39

El próximo 25 de noviembre las feministas de Castilla- La Mancha, agrupadas en torno a una coordinadora regional, suman esfuerzos para exigir el fin de las violencias machistas que sufren las mujeres especialmente bajo entornos de vulnerabilidad como explican en su manifiesto.

Durante los días 24 y 25 llevarán a cabo una campaña en redes de forma colectiva en torno al manifiesto elaborado para la ocasión de forma participativa por todos los colectivos, plataformas y asociaciones feministas regionales. También habrá un vídeo realizado por la artivista Ivi Verdejo con aportaciones de toda la red feminista castellano-manchega que denuncia y evidencia la brutalidad de las violencias machistas.

Independientemente de esta coordinación regional, que se ha llevado a cabo online y a la que se irán sumando más colectivos en una red que pretende ir haciéndose más grande poco a poco y de manera organizada, todas las feministas castellano-manchegas tendrán en sus localidades actos de protesta y visibilización de las violencias machistas, que según feminicidio.net ha costado la vida a 105 mujeres en el último año.

La mayoría de asociaciones, colectivos y plataformas han organizado en sus respectivos territorios acciones presenciales -cumpliendo con todas las normas de seguridad- y otras actividades online.

Algunas de las actividades son:

En Toledo, la Asamblea Feminista de Toledo y el Colectivo Toledo Violeta visibilizarán con carteles violetas los nombres de las mujeres asesinadas dutante el año 2020. Los paneles estarán a la vista en el Barrio de Benquerencia y en el Parque de la Vega. En Sonseca, su Plataforma 8M, expondrá en lugar transitado un homenaje a las víctimas que permanecerá del 24 al 30 de noviembre y dedicará un programa de radio a informar de sus actividades.

En Cuenca, el Colectivo Feministas Las Palmiras de las Pedroñeras, difundirán el día 25 en sus redes sociales el vídeo “Autoestima: construcción y deconstrucción”. El sábado 28 a las 18h harán un Círculo de Mujeres por videoconferencia facilitado por Alba Coxón, Life Coach especialista en condicionamiento de género.

En Villarrobledo (Albacete) la Plataforma 8M Villarrobledo y las Minibrujillas harán una charla debate el domingo 29 de noviembre a las 19h por zoom sobre varias temáticas relacionadas con problemáticas que pueden agravar la violencia contra las mujeres como son la discapacidad, la ruralidad y la propia pandemia.

En Guadalajara, la Plataforma Feminista llevarán a cabo una acción con esquelas que de manera impactante obligue a la reflexión sobre los asesinatos machistas. El día 25 tanto Guadalajara capital como varios pueblos de la provincia amanecerán llenos de estas esquelas reivindicativas. Además se llevará a cabo una concentración el 25N a las 18h.

En Ciudad Real, donde más asociaciones y colectivos, por ahora están representados en la coordinadora regional feminista también habrá acciones y actividades a nivel local. La agrupación local de Villarrubia de los Ojos de Feministas de Pueblo colocará el 25N , 50 pares de zapatos rojos, con su correspondiente esquela de víctima asesinada, en la plaza del Ayuntamiento. La Asociación Feminista Milenrama de Socuéllamos llevará a cabo todas sus actividades el propio 25N: a las 19h se alzará un altar conmemorativo en la Plaza de la Constitución en colaboración con todo el Consejo Local de la Mujer y a las 20h ya en redes se dará lectura al manifiesto. En Puertollano, el Colectivo feminista Harticas llevará a cabo una instalación de manos violetas en la Concha de la Música con el nombre de las mujeres aseinadas en 2020. Intentarán llenar de zapatos vacíos todo Puertollano, zapatos que representan a las mujeres que no podrán volver a ponérselos y realizarán una actuación en redes que hable del maltrato durante la pandemia. En Alcázar de San Juan se leerá un manifiesto elaborado por la Plataforma 7N.

En la capital, la Asamblea Feminismos Ciudad Real, hará una ofrenda floral en memoria de todas las víctimas de violencias machistas bajo el lema “Vivas, fuertes y unidas, por ellas por las que ya no están". A partir de las 17h del día 25N, se podrá dejar una flor en su memoria, junto a la estatua de Dulcinea, detrás del Ayuntamiento.

Otras Asociaciones con implantación regional como Ahige y Feministas de Pueblo también tienen sus propias actividades. Ahige se centra en su campaña estatal aunque se suma, apoya y colabora en todas las iniciativas de los territorios.

Las Feministas de Pueblo han elaborado un vídeo hecho en colaboración con socias y simpatizantes de toda la región que han aportado fotos de zapatos como homenaje a todas las mujeres asesinadas en 2020. También tienen programado un taller de autoconciencia feminista sobre las relaciones sanas, un conversatorio sobre educación y violencia y una formación abierta sobre “Un futuro sin violencias machistas” impartido por la coordinadora y directora de la Casa de Acogida de Ciuad Real , Fátima Mondéjar. Todas estas actividades serán online.

Todas las actividades, acciones, eventos de todos los colectivos se pueden consultar en sus redes sociales. En todos estos actos nos invitan a la reflexión y también a la acción pues es la ausencia de acción por parte de la sociedad la que hace posible que las violencias machistas sigan existiendo y un año más las feministas castellano manchegas nos tengan que dar un toque de atención.