Digital Castilla

Digital Castilla

Región MOVILIZACIONES EN TODA ESPAÑA CONTRA LA NUEVA LEY EDUCATIVA

Concurridas manifestaciones de coches en las ciudades de Castilla-La Mancha contra la Ley Celaá

22 noviembre, 2020 13:17

Miles de vehículos -unos 3.000 según la Delegación del Gobierno- han recorrido este domingo las cinco capitales de Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina (Toledo) reclamando "libertad de enseñanza" y en contra de la reforma de la ley educativa, conocida como Ley Celaá. En concreto, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Europa Press de que la Policía Nacional estima que en Guadalajara han participado 570 vehículos, en Ciudad Real 850, en Cuenca 250, en Toledo 700, en Albacete 350 y en Talavera 270.

Varios miles de coches se han manifestado este domingo en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina (Toledo), en protesta por la ley educativa de la ministra Isabel Celaá, la LOMLOE, unas movilizaciones convocadas por la plataforma Más Plurales a las que se han sumado cargos políticos del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox en la región.

Los vehículos, muchos con familias en su interior, han circulado por las principales calles de las ciudades y portaban grandes lazos naranjas, banderas de España y pancartas con lemas mostrando su rechazo a la ley Celaá, que consideran se está tramitando sin consenso ni diálogo.

La plataforma Más Plurales está convocando una serie de movilizaciones a las que se están sumando los partidos PP, Cs y Vox para demandar la necesidad de un pacto educativo que incluya a todos y no excluya a ningún sector de la comunidad educativa, y consideran que la LOMLOE vulnera derechos y libertades fundamentales y, por tanto, se hace necesaria esta contestación social.

La ley Celaá, han criticado, relega a la enseñanza concertada a la subsidiariedad, elimina la demanda social como criterio de admisión de alumnos, reduce la enseñanza de religión a la categoría de anécdota y compromete la viabilidad de los centros específicos de educación especial, entre otros agravios, han indicado.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha participado en la concentración de Ciudad Real, acompañado por la vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, y el secretario nacional de Organización, Alberto Casero.

Los dirigentes populares han defendido la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y han trasladado "la firme oposición del PP a esta ley del Gobierno Sánchez-Iglesias".

La plataforma ha cifrado en más de mil los vehículos que se han manifestado por las principales calles de Ciudad Real antes de lo cual han leído un manifiesto en el que han destacado que la enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo y que el objetivo de esta protesta no es otro que lograr una educación pública, plural y de calidad, que no se logra "legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos".

El portavoz de la plataforma durante la jornada de protesta, José Herrera Larrondo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "hoy hay un gran movimientos social en España para pedir un 'Stop a la Ley Celaá', que se está desarrollando de espaldas a la sociedad, de espaldas a los padres, a las organizaciones que están desarrollando el sistema educativo y a todo movimiento que es protagonista en la educación".

Además, ha señalado, los profesores no han tenido voz, los alumnos no han tenido voz, los padres no han tenido voz" y, ha señalado, el Gobierno se ampara en decir que "hay hasta siete miembros del arco parlamentario la han apoyado, cuando es, de las ocho leyes aprobadas, la que menos respaldo ha tenido, y sólo se ha aprobado por un voto de diferencia".

Herrera Larrondo ha recordado que en Castilla-La Mancha son 120 concertados los que hay en la actualidad, en los que se escolarizan un total de 60.000 alumnos y trabajan entorno a 4.000 personas".

También los dirigentes de Ciudadanos en Castilla-La Mancha se han manifestado contra la LOMLOE y, en Albacete, la líder autonómica del partido naranja, Carmen Picazo, ha reivindicado que no pueden "permanecer callados ante este ataque a la libertad de elección de los padres".

Picazo ha lamentado que la nueva ley del PSOE perjudique "a las familias de la educación especial y a la concertada, modelos que prestan un servicio extraordinario".

Ha exigido al líder del Partido Socialista en la región, Emiliano García-Page, que se desmarque de la "nociva" ley Celaá y "escuche el clamor de los castellanomanchegos" y ha remarcado que "o se está con Sánchez o se está con las familias de Castilla-La Mancha".

"Vamos a hacer todo lo posible, en la calle y en las instituciones, para que el Gobierno de Sánchez rectifique y no consume este disparate", ha avanzado Picazo.

El presidente del PP provincial de Toledo y senador, José Julián Gregorio, el presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, y la diputada nacional del PP Carmen Riolobos han participado en la manifestación de Talavera de la Reina y también han anunciado que irán "hasta donde haga falta para defender la libertad educativa que se ha cargado el Gobierno de Sánchez e Iglesias" con la ley Celaá que, han criticado "liquida el español como lengua vehicular y es un ataque a la educación concertada y especial”.

El grupo de Cs en Guadalajara, por su parte, ha anunciado que van a presentar en el Senado una enmienda a la LOMLOE, para "evitar este atropello al sistema educativo español".

En Toledo, varios cientos de vehículos han colapsado el tráfico durante la movilización y, en Cuenca, más de 270 coches según el Ayuntamiento han manifestado su rechazo a la reforma educativa.

Un gran día

En declaraciones a Europa Press, el presidente de CONCAPA nacional y presidente regional de CONCAPA Castilla-La Mancha, Pedro José Caballero García, ha asegurado que hoy ha sido "un gran día" y ha sido "una gran marea naranja" la que ha salido no solo en Castilla-La Mancha sino en toda España. Lo que "hemos hecho es ejercer nuestro derecho a poder decidir cuál es el tipo de educación que queremos para nuestros hijos" y eso es "lo que le hemos demostrado hoy a la ministra", ha dicho.

Ha apuntado que hoy "ha sido un día de fiesta" donde las familias han expresado libremente que quieren libertad de educación y ha declarado que "están dispuestos ya para la siguiente". Ha lamentado que la educación sea "moneda cambio", como siempre, para que los políticos "se cambien sus cromos" y entre ellos "hagan sus chanchullos", sobre todo ahora que se están tramitando los Presupuestos Generales del Estado.

"Vamos a ver" la trayectoria de la ley y "nosotros no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando" no solo desde las organizaciones independientes sino desde 'Más Plural', que es la fuera en la que "estamos todos" trabajando a una para conseguir "esa libertad de educación".

De su lado, el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Ángel Camuñas, que ha estado presente en la manifestación de Toledo y calcula que han asistido unos 800 vehículos, ha calificado de "éxito" la convocatoria.