Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Economía ESPAÑA DESTINARÁ ESTE DINERO DE LOS FONDOS EUROPEOS HASTA 2023

Sánchez anuncia más de 1.500 millones para impulsar el hidrógeno verde y destaca la gran apuesta de Puertollano

19 noviembre, 2020 10:36

El Gobierno destinará más de 1.500 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación, al desarrollo del hidrógeno verde en España en los próximos tres años, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El presidente ha destacado la gran apuesta por el hidrógeno verde de la localidad ciudadrealeña de Puertollano.

En su intervención en la inauguración de la jornada 'Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España', Sánchez indicó que la apuesta por esta tecnología es "un proyecto ambicioso e imprescindible", ya que "España es el país europeo con más potencial en hidrógeno verde".

El presidente del Gobierno señaló así que de los 72.000 millones de euros que se movilizarán por España a través del plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación en el periodo 2021-2023, una partida de más de 1.500 millones de euros tendrá por destino el impulso de esta tecnología.

Asimismo, añadió que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 las tecnologías vinculadas al hidrógeno contarán ya con una partida de 100 millones de euros, "que van a financiar a 60 empresas".

Hoja de ruta

Sánchez consideró que la Hoja de Ruta del hidrógeno renovable lanzada por el Gobierno representa "el vehículo" para permitir a esta tecnología jugar un papel ante los retos de la transición ecológica y de ser un motor para la reactivación económica, siendo además capaz de descarbonizar sectores donde es más complicada la electrificación, como la industria o los transportes pesados o marítimo.

Además, destacó que ese plan de España para impulsar el hidrógeno verde pasa por movilizar 8.900 millones de euros, en colaboración privado-pública, hasta 2030, así como por desarrollar potencia en electrolizadores por unos 4 gigavatios (GW) y una flota superior a 150 autobuses; de entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados; y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable, entre otras metas.

El presidente del Gobierno puso también en valor que la apuesta por el hidrógeno verde ya es una realidad en España con proyectos como el de Iberdrola en Puertollano con Fertiberia, la estación de suministro de hidrógeno del Puerto de Valencia, la planta de Petronor (Repsol) en Bilbao o el tren de hidrógeno que unirá Zaragoza con Pau (Francia).

Potencia mundial

"Tenemos todos los requisitos para ser una potencia mundial en energías limpias y como Gobierno de España debemos garantizar que se cumplen esos objetivos otorgando confianzas a través de propuestas viables, rigurosas y con efecto tractor", dijo.

Finalmente, Sánchez advirtió del "deber" de orientar al país hacia un futuro "más prospero y resiliente", construyendo una España "más verde, más digital, más justa y más inclusiva".