Julián Garde durante la presentación de su programa

Julián Garde durante la presentación de su programa

Región DIEZ LÍNEAS MAESTRAS PARA ACCEDER AL RECTORADO

Los planes de Garde para liderar la UCLM: desde un 'erasmus' rural a una escuela de futuros docentes

19 noviembre, 2020 16:42

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julián Garde ha desvelado las diez líneas maestras de su programa, que contempla la creación de una escuela de formación para futuros docentes, un 'erasmus' rural para luchar contra la despoblación, un plan de igualdad o la apertura de una oficina en Bruselas.

Así lo ha dado a conocer Garde, catedrático de Producción Animal de la Universidad regional, durante una rueda de prensa este jueves en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca en el primer día de campaña electoral.

En concreto, Garde ha detallado que su programa pretende liderar "un cambio" en la Universidad regional para convertirla en "más moderna, inclusiva e integrada en el siglo XXI".

Su programa se aglutina en diez retos recogidos en 298 actuaciones concretas, recogidas ya en su página web www.juliangarde.es, aunque ha destacado que esta herramienta sigue abierta a la participación.

Así, entre los restos que ha planteado destacan la puesta en marcha de una oficina de la institución académica en Bruselas, la internacionalización de la Universidad y que ésta forme parte del consorcio europeo de universidades.

También, la creación de una escuela para docentes para formarlos en competencias transversales y un 'erasmus rural', en el que quiere implicar a las diputaciones y a la Comisión Europea y que busca, además de la formación de los estudiantes, luchar contra la despoblación.

Los estudiantes, el "corazón" de la Universidad

Julián Garde ha destacado que los estudiantes son el "corazón" de la Universidad, por lo que trabajará para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades, y ha subrayado que su objetivo es que ningún estudiante deje de estudiar por asuntos económicos, a la vez que se ha comprometido a abrir, de manera progresiva, las biblioteca todos los días, 24 horas.

Poner en marcha un plan de ordenación académica, liberar de carga docente a los mayores de 60 años y diseñar la plantilla de la Universidad de Castilla-La Mancha, al menos hasta 2030, son otros de los restos.

También se ha comprometido a poner en marcha un plan de igualdad que luche contra el acoso y el fomento la conciliación.

A la presentación han asistido varios decanos de facultades del Campus de Cuenca, personal docente y alumnos.

La campaña electoral a la que también concurre el actual rector, Miguel Ángel Collado, se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre, para celebrar al día siguiente, el 3 de diciembre, las votaciones en primera vuelta.