Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL SINDICATO CCOO PIDE UN PLAN GLOBAL

Los datos de la brecha digital en Castilla-La Mancha: menos ingresos, menos conexión

19 noviembre, 2020 11:36

El sindicato Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha ha pedido un plan global contra la brecha digital "para evitar que el avance tecnológico se convierta en un elemento generador de desigualdades" ya que más de la mitad de los hogares con bajo nivel de ingresos no tienen ordenador.

En un comunicado de prensa remitido este jueves, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha explicado que el plan debe estar encaminado a dotar de los recursos necesarios a quienes tengan dificultades y garantizar el acceso a los servicios básicos para quienes no dispongan de herramientas tecnológicas o tengan dificultades para utilizarlas.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a la que ha citado el sindicato, más de la mitad de los hogares con bajo nivel de ingresos de Castilla-La Mancha no tienen ordenador mientras que, por otra parte, en los hogares con ingresos más altos el 98 por ciento lo tiene.

"La aparición de la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología, más allá del trabajo a distancia que ya cuenta con su propia regulación, hay otros aspectos como la educación, la formación, el comercio, la banca o la relación con la administración que han experimentado un impulso tecnológico en la medida en la que se ha buscado reducir los contactos personales", ha señalado Castellanos.

En concreto, "la exclusión de personas mayores, de zonas rurales o de personas en vulnerabilidad económica y social es un riesgo que hay que prevenir desde la actuación pública".

Para CCOO, la encuesta del INE es "un elemento de análisis muy interesante que nos sitúa frente a la realidad con la que afrontan el reto tecnológico quienes viven en Castilla-La Mancha".

Así, más de la mitad de los hogares con ingresos bajos de Castilla-La Mancha no disponen de ordenador, un elemento "preocupante" que puede provocar un incremento de la brecha digital en todos los ámbitos en los que la tecnología va teniendo mayor presencia, ha señalado Comisiones.

En los hogares con ingresos por debajo de los 900 euros mensuales, que son el 17% de las viviendas de Castilla-La Mancha, solo el 49,2% dispone de ordenador, el 74% tiene acceso a internet y el 98,7% teléfono móvil.

El 93 % de hogares de CLM cuentan con Internet

En el total de la región, el 93,2 % de las viviendas disponen de conexión a internet, porcentaje algo inferior a la media estatal que alcanza el 95,5%; y respecto a las viviendas con teléfono móvil, el porcentaje es del 99,7% dos décimas por encima de la media nacional.

En las viviendas con un miembro (138.040 en la región) el cien por cien tienen teléfono móvil, pero la conexión a internet baja hasta el 82,1 % y la disponibilidad de ordenadores hasta el 60,5 %.

En las de tres miembros (que son 155.255 en la comunidad autónoma) el cien por cien tiene conexión a internet y teléfono móvil y el 85,8 % ordenador.

Atendiendo al tamaño de los municipios, en los que tienen más de 100.000 habitantes o capitales de provincia, el 88,8 % tiene ordenador, el 97,1 % conexión a internet y el cien por cien teléfono móvil; mientras que en los municipios de entre 50.000 y 100.000 el 72,4 % tiene ordenador, el 94 % acceso a internet y el 98,9% teléfono móvil.

En la comunidad autónoma, el grupo más numeroso de viviendas está en municipios de menos de 10.000 habitantes, donde se ubican 289.578 viviendas, el 42 % del total regional: en estas viviendas el 73,5 % dispone de ordenador, el 91,4% tiene acceso a internet y el 99,7% teléfono móvil.