Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PARA EL PRÓXIMO 22 DE DICIEMBRE

Un número de la Lotería de Navidad, relacionado con el virus, se ha agotado en toda España

16 noviembre, 2020 07:40

Un número del Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre de laLotería Nacionalse ha convertido enel más demandadopor los ciudadanos y se ha agotado en los primeros quince días de puesta a la venta en todo el territorio nacional, el 14.320.

Estenúmero "fetiche"coincide con el día que se decretó en España elestado de alarma -el 14 de marzo de 2020- por la pandemia decoronavirusy el posterior confinamiento de casi cien días.

El vicepresidente de la Plataforma Independiente de Administraciones de Lotería (PIDAL) y responsable de la administración de 'Lotería del Rosario' de Zaragoza, Alejandro Aznar, ha informado de que todos los días recibe entre dos y tres llamadas o correos electrónicos de ciudadanos interesados por ese número.

Aznar ha explicado de forma gráfica quela gente "se lanza a buscar esa fechaen el número de la lotería". Ha contado que en su administración han recibido cien décimos y se agotaron los primeros días, al igual que en el resto de administraciones de España, que han vendido los 1.720 décimos. "Si tocaserá un premio muy repartido" ha augurado.

Alejandro Aznar ha explicado quelos números "fetiche" son habitualesy ha contado el ejemplo de la boda del rey Felipe VI, el 22.504, y el año de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza procuró que a su administración llegara el número 2.008. "Fue un bombazo, todo el mundo quería jugarlo y generó fidelidad entre los clientes".

Por otra parte, Alejandro Aznar ha informado de que las ventas este año han caído y, en su caso, ha detectadouna merma cercana al 30%debido a las restricciones que ha traído la pandemia de coronavirus. En el conjunto nacional, el descenso se sitúa entre el 30 y el 40% con una pérdida de 1.200 millones de euros de beneficios para el Estado. [Los castellano-manchegos gastarán más que la media española en la Lotería de Navidad]

Al respecto, ha señalado que este verano no ha habido fiestas en los pueblos que "son momentos de gran consumo de lotería", tampoco hay actividad deportiva y los clubes no han adquirido participaciones ni tampoco la hostelería. "Toda esa loteríase vende antes del mes de noviembrey es imposible recuperar esas ventas antes del sorteo de Navidad".