Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha

Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha

Región UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

El PP y Cs exigen rescatar a la hostelería y el PSOE dice que la mejor forma es apoyando los presupuestos

12 noviembre, 2020 11:21

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha denunciado el “abandono” del presidente regional, Emiliano García-Page, a los sectores más afectados por la crisis, entre ellos la hostelería, y ha asegurado que la solución es el plan de rescate a familias y empresas que proponen los ‘populares’.

En una rueda de prensa telemática, Agudo ha criticado este jueves que en los últimos meses sólo se ha visto “imposición de restricciones, cierres y toque de queda” por parte de un gobierno que, como ha apuntado, “no ofrece una solución a los sectores que lo están pasando mal”, que no encuentran apoyo en el Ejecutivo autonómico.

La dirigente del PP ha recordado que este jueves hay convocada una manifestación en la que los hosteleros reivindicarán apoyo a un sector que “se ha visto realmente afectado por las restricciones” y ha lamentado que éstas no vayan acompañadas de ayudas.

Agudo también ha hecho hincapié en que este miércoles se ha conocido que ha caído la creación de empresas en Castilla-La Mancha, donde, además, las disoluciones han aumentado un 65 % respecto al año pasado, una cifra que ha considerado “preocupante”.

Asimismo, ha señalado que “frente al abandono de Page a los sectores más afectados por la pandemia”, el presidente del PP autonómico, Paco Núñez, ha presentado “medidas contundentes” de apoyo, y ha subrayado que la solución es el plan de rescate a familias y empresas que proponen los ‘populares’.

En este sentido, ha defendido la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta marzo de 2021, el impulso a la bajada del IVA desde Castilla-La Mancha para conseguir un IVA superreducido y ayudas directas del Gobierno a bares, restaurantes y alojamientos turísticos.

“A ingresos cero, cuotas cero”, ha continuado la secretaria general del PP autonómico, quien también ha abogado por una reducción de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos que están teniendo pérdidas.

Ciudadanos también exige un rescate

En la misma línea, el diputado de Ciudadanos David Muñoz ha vuelto a reclamar al Gobierno regional, como ya hizo en el pleno de las Cortes de septiembre, un plan de rescate "urgente" para los hosteleros de la región, alegando que si es el Ejecutivo el que "les obliga a cerrar sus negocios, es el Ejecutivo quien tiene que ayudarles". El parlamentario de la formación naranja ha hecho esta petición durante la manifestación que los hosteleros de la provincia han protagonizado este jueves en la capital regional, a la que se ha unido.

Desde la Plaza del Ayuntamiento, Muñoz Zapata ha puesto el acento en que el gremio hostelero en la región está integrado por unos 10.500 negocios y aglutina a cerca de 48.000 personas, entre trabajadores y autónomos, "y no se les puede abandonar". "Cuando un negocio cierra porque el Gobierno le obliga a cerrar, el Gobierno tiene que ayudar a ese negocio. Igual que cuando la Administración expropia paga un justiprecio o cuando provoca una ruptura tiene que pagar una indemnización por responsabilidad patrimonial. Lo lógico es que si a un negocio se le obliga a cerrar se le ayude y se le pague", ha insistido el diputado de Ciudadanos, ante cerca de medio millar de profesionales del sector que han mostrado este jueves su descontento.

Dicho esto, ha dado cuenta de las medidas adoptadas por su partido, tanto a nivel regional como nacional, para echar una mano a un gremio que "se está muriendo". "Todos tenemos un bar de referencia y estamos afectados por cómo afectan las medidas que se les aplica", ha añadido Muñoz Zapata, que ha criticado que PSOE rechazara en las Cortes regionales su plan de rescate, mientras el PP se abstuvo.

El PSOEinsta a apoyar los presupuestos

De su lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha recalcado el compromiso de los gobiernos socialistas con quienes sufren la crisis económica consecuencia de la COVID-19, entre ellos el sector de la hostelería, al tiempo que ha cuestionado la "credibilidad" del PP.

"El problema es de credibilidad, cuando están en el Gobierno se olvidan de todos sus compromisos. En la crisis económica anterior, la de apenas 5 años atrás, no ayudaron a nadie, no pusieron ni un solo euro ni para los autónomos ni para los mercadillos ni para los hosteleros ni para el turismo ni para los parados ni para los parados de larga duración, abandonaron a todo el mundo a su suerte", ha recordado.

Gutiérrez se ha pronunciado así en rueda de prensa en Talavera de la Reina junto a la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, y la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva regional y senadora, Montserrat Muro.

Gutiérrez ha afirmado que es "verdad que estamos viviendo una situación extraordinariamente dura y difícil" porque "hay un colapso general de la economía como consecuencia de una paralización del conjunto de nuestras sociedades y es una situación muy difícil".

"Y frente a esa situación, lo que estamos viendo con muchas dificultades, también con muchas limitaciones, es un gobierno que se esfuerza desde el Ayuntamiento de Talavera, la Junta de Comunidades y también el Gobierno de España para intentar llegar a todo el mundo y ayudar a todo el mundo dentro de lo difícil y dentro de la dificultad", ha asegurado.

Por otra parte, en materia sanitaria, Gutiérrez ha contestado a la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, "en relación a "unas declaraciones desafortunadas que ha realizado, una vez más, sobre el Gobierno de Castilla-La Mancha".

"Ha dicho la señora Agudo que parece que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se alegrase de que hubiera pocos hospitalizados en Castilla-La Mancha", ha precisado.

En este sentido, ha dicho que en lo peor de la pandemia llegaron a estar haciendo hasta tres ruedas de prensa diarias, "jactándose de las víctimas y de los contagios que había en los momentos más duros de nuestra región".

"Lo que parece es que si no pueden usar el dolor para hacer política les sienta mal y, lamentablemente, estamos viendo un PP que solo está pendiente de cómo se aprovecha del dolor de todos para hacer política, para echárselo en cara al gobierno de turno", ha lamentado.

Mientras, la diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Charo García Saco ha trasladado "el apoyo" a los hosteleros por parte del PSOE regional y ha defendido el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page y del Gobierno de España con este sector.

"Somos un partido con empatía en el que nos ponemos en el lugar del otro y sabemos lo difícil y lo duro que está siendo", ha añadido.

García Saco se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha valorado las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha por parte de los gobiernos regional y estatal "para ayudar al sector de la hostelería en una situación muy complicada de una pandemia mundial, una crisis sanitaria que conlleva una crisis económica", ha informado el PSOE en nota de prensa.

La diputada socialista ha recalcado el apoyo del Gobierno de Page a la hostelería "desde el inicio de la pandemia" y, para ilustrarlo, se ha referido al Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, acordado con agentes sociales, centrado "en ayudar a los trabajadores, a los autónomos y a las pymes", entre otras medidas.

Más tarde, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha recalcado el compromiso de los gobiernos socialistas con quienes sufren la crisis económica consecuencia de la covid-19, entre ellos el sector de la hostelería, al tiempo que ha cuestionado la “credibilidad” del PP.

“El problema es de credibilidad, cuando están en el Gobierno se olvidan de todos sus compromisos, en la crisis económica anterior, la de apenas cinco años atrás, no ayudaron a nadie, no pusieron ni un solo euro ni para los autónomos ni para los mercadillos ni para los hosteleros ni para el turismo ni para los parados ni para los parados de larga duración, abandonaron a todo el mundo a su suerte”, ha subrayado Gutiérrez.