Digital Castilla

Digital Castilla

Región CAÑICAS-CANAL DE MARÍA CRISTINA

Luz verde para que Albacete tenga un nuevo centro sociocultural

12 noviembre, 2020 15:10

El Ayuntamiento de Albacete ha dado un paso definitivo para avanzar en la construcción de un nuevo centro sociocultural en la ciudad, se trata del centro diseñado para dar servicio al barrio de Cañicas-Canal de María Cristina, un área que incluye toda la zona vecinal de Imaginalia. Así, la Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno al proyecto de construcción, que cuenta con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, por tanto, una vez se disponga del proyecto de ejecución se pasará a la fase de licitación y posterior contratación de las obras.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Roberto Tejada, ha dado a conocer que el proyecto básico presentado por el Servicio Municipal de Arquitectura, ha sido supervisado y autorizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en cuanto a su adecuación a la normativa del Plan General de Ordenación Urbana. El nuevo centro sociocultural se ha proyectado sobre una parcela dotacional, que tiene una superficie de 1.429 metros cuadrados, ubicada entre la calle Municipio de Molinicos y el Parque de los Cuentos. Esta reserva de suelo para la edificación de una dotación pública se generó con la urbanización del Sector 14, es decir, toda la barriada que circunda el centro comercial Imaginalia, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El edificio que se ha proyectado es una construcción de una sola planta, con una superficie total construida de 887 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 542 metros de patio-aparcamiento exterior.

Destaca, en este nuevo centro sociocultural de Albacete, una ludoteca que tendrá una veintena de plazas para ser ofertadas a los vecinos de los barrios cercanos y una bebeteca, servicio que constituye una novedad en un edificio de estas características. Para dicha bebeteca se reserva un espacio de casi 60 metros cuadrados, que tendrá además sus correspondientes aseos, baños y zona de atención a los más pequeños.

Además, el proyecto contempla que este centro cuente con su propia biblioteca, con una sala de unos 30 puestos y su correspondiente archivo o almacén.

Cuatro salas multiusos

Otra importante novedad es que el centro sociocultural va a disponer de hasta cuatro salas multiusos que estarán separadas con paneles móviles, de tal forma que, si fuera necesario, las cuatro salas se pueden convertir en un espacio único, generándose así una sala con un aforo superior a las 100 personas. Esta configuración ofrece una gran polivalencia de uso en el edificio. De entrada, cada una de estas cuatro salas multiusos tiene un aforo de 24 plazas las tres primeras y de 32 plazas la cuarta.

El edificio se completa con los debidos espacios dedicados a administración, conserjería y despachos para la asociación de vecinos. Por último, cabe destacar que el edificio cumplirá con las medidas de fomento de ahorro energético y con todas las instalaciones y comunicaciones de Internet que harán del mismo un centro sociocultural modélico en cuanto a sus prestaciones para los usuarios del mismo.

Este nuevo centro sociocultural dará servicio a uno de los barrios de mayor crecimiento durante los últimos años y que cuenta con una población joven. La construcción del centro vendrá a completar otras dotaciones, como el colegio público que el vecindario ha estrenado este mismo curso.

El barrio de Cañicas dispone actualmente de un centro vecinal alojado en un local alquilado. Los vecinos demandan desde hace tiempo la construcción de un edificio apropiado, con todas sus dependencias.

En mayo de 2019 fue cuando el Ayuntamiento de Albacete encargó la redacción del proyecto de construcción a Díaz Romero Arquitectos, si bien ha sido ahora cuando dicho proyecto básico ha conseguido el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, una vez que el equipo redactor ha corregido los defectos observados y se han aclarado las necesidades municipales para conseguir un centro lo más flexible y polivalente posible, donde tengan cabida las actividades propuestas por las distintas asociaciones y colectivos que lo llenarán de vida.