Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sorpresa en CMMedia: PP y Cs tumban el presupuesto para 2021

11 noviembre, 2020 18:20

El Consejo de Administración de CMM no ha dado el visto bueno a los presupuestos del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, al votar los representantes de Ciudadanos y Partido Popular en contra de las cuentas, por no contemplar --entre otros argumentos-- la subida salarial de los empleados.

Los votos de ambas formaciones han impedido que se logren los dos tercios de acuerdo necesario previsto en la ley para que el Consejo de Administración dé su visto bueno al anteproyecto que, en cualquier caso, se remitirá al Consejo de Gobierno, haciendo constar el sentido del voto de los miembros del Consejo.

En un comunicado, el presidente del Grupo Parlamentario de Cs y representante de la formación naranja en la Comisión, Alejandro Ruiz, ha criticado que "mientras que García-Page, sus 10 consejeros y sus altos cargos se suben el sueldo, a los empleados de Radiotelevisión Castilla-La Mancha se les congela".

Ruiz ha indicado que, "según se especifica en el mismo anteproyecto, si el Gobierno de Sánchez aprueba la subida salarial para los empleados públicos, habrá que hacerlo también a los trabajadores del ente de CMM, sin embargo, esta subida no se contempla en la partida de gasto de personal".

Además, la formación ha señalado que aunque en el ejercicio anterior los representantes de la formación naranja se abstuvieron en esta misma votación porque "había que dar un voto de confianza a la dirección del ente", la realidad es que las inversiones presupuestadas para 2020 "apenas se han realizado".

De ahí que Ruiz haya pedido a la dirección de CMM que se "ajuste el cinturón" y que haga unos presupuestos realistas y acordes a lo que la televisión castellanomanchega necesita y ha avanzado que, si aceptan sus peticiones, Cs podría reconsiderar su voto durante el proceso de tramitación de los presupuestos.

"No son reales"

En el mismo sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Consejo de Administración Rocío Zarzo, ha explicado a Europa Press que los presupuestos del ente público para 2021 "no son reales" ya que "no reflejan la situación tan complicada que estamos atravesando" debido a la pandemia y por eso su formación ha votado en contra.

Según Zarzo, las cuentas no tienen en cuenta la "gran caída" de los ingresos por la publicidad que están sufriendo los medios de comunicación y tampoco tienen en cuenta "el incremento salarial para los trabajadores" el año próximo. Además, "deberían ser unos presupuestos más austeros y que aumentaran los niveles de producción propia en cuanto a la programación".

El PP también ha criticado que el Gobierno regional "vuelva a ser el salvavidas de CMM" aportando 4.200.000 euros más que en 2020, "sin olvidar que en los últimos dos años la aportación de la Junta ha aumentado en casi 10 millones de euros".

Los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de CMM, consultados por Europa Press, se han limitado a pedir tanto a Cs como a Partido Popular "que se informen bien" antes de realizar comunicados "sin ningún fundamento", ya que es su deber estar informados como miembros del Consejo de un ente público.

En el mismo sentido, fuentes de CMM han mostrado a Europa Press su "extrañeza" por los planteamientos de Ciudadanos y PP sobre el sueldo de los trabajadores, habida cuenta de que durante la reunión del Consejo celebrada este martes "se explicó que la subida del 0,9% para los trabajadores de CMM, al igual que la de los funcionarios y empleados públicos de la región se producirá de forma automática tras la aprobación de los Presupuestos de la Junta, que contemplarán la subida aprobada en los Presupuestos Generales de el Estado".

Esto se producirá así ya que, según las mismas fuentes, "tras la aprobación del IV Convenio Colectivo de CMM, los incrementos salariales de su plantilla han quedado ligados a los del resto de empleados públicos de la Comunidad Autónoma".