Digital Castilla

Digital Castilla

Región POLÉMICA REGIONAL

Cs se opone a la subida de sueldo del Gobierno regional y el PSOE responde planteando recortes a los grupos parlamentarios

9 noviembre, 2020 11:47

El Grupo Parlamentario Ciudadanos pedirá en sus enmiendas parciales que presentará a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 la retirada de la subida de sueldo que se aplicará el Gobierno de Emiliano García-Page y que asciende al 0,9 por ciento.

Así lo ha anunciado su portavoz, Carmen Picazo, en rueda de prensa, donde ha asegurado que mientras en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, Andalucía y Aragón, han decidido congelarse el sueldo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido subirse el sueldo cerca de un 1 por ciento.

Desde Ciudadanos, ha sentenciado Picazo, se oponen "frontalmente" a esta subida y le exigen a García-Page que "rectifique" y que "tome ejemplo" de otras comunidades, que sí que parece que tienen "los pies en el suelo" y que se preocupan de los problemas de los ciudadanos.

A su juicio, esta subida de sueldo supone "una falta de consideración" hacia la ciudadanía de Castilla-La Mancha porque "estamos viviendo una de las crisis más importante en la región". "O Page vive en una nube y no sabe lo que realmente está pasando en su región, o parece que se está riendo de los que peor lo están pasando en estos momentos", ha censurado la portavoz de Cs en las Cortes.

Según ha dicho, "en lugar de subirse el sueldo, lo que debería hacer el Gobierno es gestionar y preocuparse únicamente en gestionar esta pandemia, que tanto daño esta haciendo, porque además tenemos una de las peores cifras a nivel nacional, tanto en empleo como en tasas de mortalidad", ha puesto de manifiesto Picazo.

Finalmente, ha destacado que en estos tiempos tan difíciles es "muy importante" la ejemplaridad de los cargos institucionales, "con lo cual nos produce cierta sorpresa, además de que nos da vergüenza ajena que se produzca este hecho", ha finalizado Carmen Picazo.

La respuesta del PSOE

Como respuesta a Ciudadanos, el Grupo Parlamentario Socialista ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reducir las asignaciones a los grupos políticos "para dar también ejemplo". Así ha reaccionado su presidente, Fernando Mora, en rueda de prensa, donde ha reconocido que "a lo mejor es cierto que en estos momentos no hay que subir ni 40 ni 30 euros" el sueldo de los altos cargos, y por ello, ha abierto la puerta a plantear "otras cosas" que, a su juicio, suponen más ayuda a sectores desfavorecidos.

Además, después de que la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, haya puesto de ejemplo a Madrid, Andalucía y Aragón como comunidades autónomas que han decidido congelarse el sueldo, el diputado socialista ha pedido "homogeneizar" los sueldos de los altos cargos en toda España porque existe "una disparidad tremenda". "Algunos se los congelan teniéndolos muy altos y otros se los congelan teniéndolos muy bajos", ha sentenciado Mora.

"Creemos que no es razonable que haya comunidades autónomas con sueldos muy altos, que incluso duplican a las comunidades que los tienen más bajos", ha afirmado el presidente de los diputados socialistas, quien ha pedido hacer "una reflexión seria" sobre los temas y no ir a aquello de donde se puede "sacar más partido".

Finalmente, ha criticado a Cs por hacer "demagogia" con una subida de sueldo que a un alto cargo, según ha estimado, le puede suponer 40 euros al mes. "No vale este juego de trampeo que algunos grupos políticos quieren hacer de forma permanente", ha denunciado.