Carmen Torralaba, senadora del PSOE por Cuenca

Carmen Torralaba, senadora del PSOE por Cuenca

Región EN UN NUEVO DESAYUNO PROGRESISTA TELEMÁTICO

El PSOE-CLM culpa a Madrid de que el Tajo en Toledo sea una cloaca, y no cita el trasvase

7 noviembre, 2020 18:19

La senadora del PSOE por Cuenca Carmen Torralba ha valorado el "compromiso" del Gobierno central y regional por la transición ecológica y contra el cambio climático.

Así se ha expresado la también secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE de Castilla-La Mancha, tras participar en un "desayuno progresista" celebrado este sábado telemáticamente junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Luis Escudero.

En esta cita se ha hablado del Fondo de Recuperación y el Plan Avanza, la depuración de las aguas residuales que van desde Madrid al Tajo, el apoyo a pequeños municipios para obras de saneamiento y las ayudas a los municipios ribereños por parte de ambas administraciones, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Torralba ha resaltado la importancia del fondo de recuperación de la Unión Europea, denominado aquí "fondo de reconstrucción", dado que la gravísima pandemia obliga a "ponerse manos a la obra" para "reconstruir todo lo que estábamos haciendo mal".

"Si no tenemos un medio ambiente sano, no podemos hablar de salud humana", ha apuntado Torralba, quien ha resaltado que el Gobierno regional está ya trabajando en ello junto con la sociedad civil y empresarial mediante el Plan Avanza.

En este acto telemático también se ha abordado el problema que suponen las aguas residuales que llegan de Madrid sin tratar y que "han convertido al Tajo en Toledo y en Talavera en una verdadera cloaca".

De ahí la importancia, ha enfatizado Torralba, del plan "para la gestión de estas tres depuradoras, de estas tres grandes infraestructuras en Madrid que dan cobertura a 3 millones de habitantes".

La responsable socialista se ha referido también al Plan de Gestión de Residuos y a la aprobación de la Ley de Economía Circular del Gobierno regional, y a los 500 millones de los Presupuestos Generales del Estado para coparticipar con las comunidades autónomas en cuanto a economía circular.

Especial hincapié ha hecho Torralba en los 100 millones de euros de dotación del Ministerio para los municipios de menos de 5.000 habitantes para obras de saneamiento y depuración en pequeños municipios.

En el desayuno se ha abordado además el cumplimiento de las directivas marco de agua y los 40 millones de euros en ayudas a los pueblos ribereños para infraestructuras de saneamiento, depuración y ciclo del agua en general.

El estudio por parte de Consejería y el Ministerio para transferir a Castilla-La Mancha la gestión de los espacios naturales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, así como hacer también Parque Nacional el Alto Tajo, han sido otros de los temas tratados.

En cuanto a las especies exóticas invasoras, Torralba ha hablado sobre la estrategia del Ministerio para modificar la legislación y hacer un plan de gestión, porque "es un problema importante en casi todos los ríos de España, pero es muy difícil de solventar y arrastra muchísimo presupuesto".

Finalmente, la política conquense ha hablado sobre la estrategia de educación ambiental participativa en la que se está trabajando "para avanzar hacia la sostenibilidad con el objetivo de alcanzar un medio ambiente más saludable".