Preciosa imagen de Molina de Aragón (Guadalajara)

Preciosa imagen de Molina de Aragón (Guadalajara)

Sociedad MOLINA DE ARAGÓN REGISTRÓ UNA TEMPERATURA MÍNIMA TOTALMENTE INUSUAL

Lo ocurrido el 20 de octubre con el tiempo en un pueblo de CLM no había pasado nunca

7 noviembre, 2020 07:40

El pasado mes de octubre fue el más frío de los últimos diez años y el tercero en este siglo, según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala además que fue un mes en su conjunto seco, el noveno más seco del siglo XXI desde el inicio de la serie en 1961.

A pesar de este dato, los primeros diez meses del año convierten, hasta el momento, a 2020 en el segundo ejercicio más cálido en España desde 1961, con una anomalía de 1 grado, solo superado por el mismo periodo de 2017, que presentó una anomalía de 1,3 grados, según Aemet.

La temperatura media sobre la España peninsular en el pasado mes de octubre fue de 13,5 grados, 0,9 grados por debajo de la media de este mes en el periodo de referencia de 1981 a 2010.

Según esta Agencia Estatal, este ha sido el decimoséptimo octubre más frío desde el comienzo de la serie en 1961 y el tercero más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de octubre de 2003 y 2010.

Las temperaturas mínimas diarias durante ese mes fueron particularmente frías, en promedio 1,2 grados centígrados por debajo de las normales, mientras las máximas diarias fueron en cambio 0,6 grados inferiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria de 0,6 grados superior a la normal del mes.

Octubre fue muy frío en amplias zonas del interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Cataluña, Madrid y este de Castilla-La Mancha, y en zonas dispersas de Castilla y León, Extremadura, Baleares y Andalucía, mientras en el resto del territorio de la Península tuvo un carácter frío o normal.

Las anomalías más destacadas, cercanas a menos dos grados bajo cero (-2ºC), se observaron en gran parte de Navarra, norte de Aragón, noroeste de Cataluña, este de Madrid, mitad oriental de Castilla-La Mancha y Menorca.

Sin embargo, en Molina de Aragón, el 20 de octubre se registró una temperatura mínima inusualmente elevada de 15,3 grados, la más alta registrada en un mes de octubre desde el comienzo de su serie.

En cuanto a las precipitaciones, el mes de octubre en su conjunto ha sido seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 69 litros por metro cuadrado, valor que equivale al 90 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Esto lo convierte en el trigésimo mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y en el noveno octubre más seco del siglo XXI.

Se produce sin embargo un "marcado contraste" entre zonas en cuanto a precipitaciones. Así, resultó muy húmedo en la mayor parte de Asturias, Cantabria, País Vasco y mitad norte de Castilla y León, y húmedo en el resto de Castilla y León, este de Galicia, Pirineo navarro, sistema Central, Extremadura y en zonas de Huelva.

En cambio, fue muy seco en una franja que abarca las zonas del litoral mediterráneo comprendidas entre las provincias de Tarragona y Almería, así como en el sur de Castilla-La Mancha, Ibiza, Formentera y sur de Mallorca.

Las precipitaciones fueron superiores al doble de las normales en zonas del Cantábrico, Pirineo navarro y sistema Central, llegando incluso a triplicarse los valores normales en algunos puntos.

Tres estaciones principales (Puerto de Navacerrada y Colmenar Viejo -en la Comunidad de Madrid- y León) registraron las precipitaciones diarias más altas, en concreto el día 20, convirtiéndose en las mayores para un mes de octubre desde el comienzo de sus series.

Además, en la estación del aeropuerto de La Palma se registraron 18 días de precipitación, el valor más alto para un mes de octubre desde el comienzo de la serie.