Margarita del Val, viróloga del CSIC

Margarita del Val, viróloga del CSIC

Región Y DICE QUE LO SIENTE, PERO QUE ES ASÍ

La famosa viróloga indica "uno de los lugares con más peligro" de contagio

5 noviembre, 2020 09:24

La popular viróloga española Margarita del Val ha insistido en que bares y restaurantes son “uno de los lugares más peligrosos” para la propagación de la pandemia.“La hostelería es uno de los sitios más peligrosos. Siento decirlo porque somos un país que vive de ella”, ha lamentado.

Enuna entrevista con la revista digital NavarraCapital.es, Val ha señalado que “la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores” de ese riesgo.

Tras subrayar que actualmente solo se conoce el origen del 12% de los contagios, la experta ha considerado que la hostelería debería centrarse en “revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado”.

“Hay muchas alternativas que se deberían apoyar desde las comunidades autónomas”, ha dicho, y ha advertido de que “abrir las ventanas de par en par vale solo para unos días, no para todo el invierno”.

Por eso ha recomendado “poner filtros, no necesariamente de los que en una sola pasada eliminan los virus como los HEPA” o “usar medidores para ver cuánto CO2 hay en el aire”, ya que son a su juicio “medidas tecnológicas sencillas que ayudarían mucho a la hostelería, que tendría que estar mejor informada”.

“Esa es una de las cosas en las que quizás hemos fallado un poco”, ha apuntado, y agregado que la transmisión del virus por el aire “juega un papel muy importante”, antes ignorado, por lo que no entiende la razón de por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no reconoce todavía esta vía de contagio”.