Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

Región VÍA ENMIENDAS

El PP tratará de mejorar los presupuestos de Castilla-La Mancha junto a la sociedad civil

2 noviembre, 2020 13:13

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado este lunes que la formación iniciará una ronda de contactos con los distintos colectivos y entidades de la sociedad civil para enmendar el proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021.

En una rueda de prensa telemática, Núñez, que preside en esta jornada la comisión regional de Economía y Presupuestos del PP de Castilla-La Mancha, ha indicado que el objetivo de esta nueva ronda de contactos es "analizar los presupuestos de la mano de la sociedad civil y recoger las cuestiones que no están y que son vitales para garantizar el crecimiento de la región", para después plasmarlas en enmiendas al presupuesto.

En un primer análisis del proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo autonómico, el líder regional del PP ha señalado que "se aleja mucho de las necesidades que tiene realmente Castilla-La Mancha para el próximo año" y ha insistido en que echa en falta "un verdadero plan de rescate" para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y familias de la región así como mayor inversión en la política sociosanitaria para garantizar su viabilidad.

Para Núñez, en un momento como el actual "evitar el cierre de negocios y el despido de los trabajadores es fundamental" y, en este punto, ha indicado que así lo están haciendo países como Alemania y Francia.

También ha subrayado que el tercer sector "todavía no ha recibido las ayudas de la Junta para el año 2020" mientras sigue prestando una cartera de servicios importante y dando empleo a mucha gente, pero "han subido los gastos y han bajado los ingresos", ha lamentado.

Además, ha considerado que en los presupuestos regionales para 2021 debe haber una "mayor dotación económica" para recursos humanos y técnicos en el área sanitaria porque así lo requiere la pandemia y la "saturación" que se está empezando a ver, así como para una mejor capacidad asistencial en la Atención Primaria.

De igual forma, ha indicado la necesidad de una "mayor aportación económica" para la Educación, que permita la contratación de más profesorado para bajar las ratios e implantar la figura de la Enfermería Escolar.

En cuanto al aspecto tributario, Núñez ha incidido en que el presupuesto para 2021 prevé un aumento de los ingresos "por la vía de la subida de impuestos" que sumada al incremento previsto en los Presupuestos Generales del Estado será "muy perjudicial para los intereses económicos de la región y del país", ha concluido.

El PSOE niega que suban los impuestos

Por contra,el grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha reiterado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2021 no contempla una subida de impuestos en la región y ha recriminado al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que intente confundir a la ciudadanía al respecto.

En una rueda de prensa telemática, el presidente del PSOE en el Parlamento autonómico, Fernando Mora, ha afirmado que Castilla-La Mancha necesita unos presupuestos “para salir adelante, impulsar el futuro y tener esperanza”, al tiempo que ha acusado a Núñez de “tratar de negar la esperanza a los ciudadanos”.

Mora ha opinado que el líder de la oposición debería estar “dispuesto a arrimar el hombro” y a apoyar las cuentas y mejorarlas, “pero no a confundirlo absolutamente todo”, y ha agregado: “No sé en qué lugar, artículo, párrafo o página pone en los presupuestos que se van a subir los impuestos. No lo dice en ninguno”.