Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad 'EL ARTE QUE SALE A BUSCARTE' DE JUAN SÁNCHEZ BOROX

¿Qué le ha pasado a este árbol? Así ha amanecido este viernes Los Yébenes, en Toledo

30 octubre, 2020 12:04

La localidad toledana de Los Yébenes ha aparecido este viernes con tres obras de arte urbano en sus calles con mensajes muy reivindicativos.

En el paseo de La Glorieta han sido colocadas dos esculturas tituladas 'Demasiado plástico, demasiadas palabras.' La sede del ayuntamiento acoge un gran mosaico de corazones titulado 'Fui a enseñar… y aprendí' y en la plaza de San Juan, justo enfrente de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal hay una veintena de lápices de dos metros con la frase ‘El arte que sale a buscarte’.

El autor de esta muestra es el artista plástico y visual local Juan Sánchez Borox, quien en tiempos de confinamiento y cuarentena ha queridodarvisibilidad al arte en unos momentos en los que es difícil acceder a salas de exposiciones dando un giro de tuerca para que sea el propio arte el que salga al encuentro del espectador.

Con 'Demasiado plástico, demasiadas palabras',busca la crítica por el olvido de las instituciones a la hora de minimizar el impacto del uso de plástico en el planeta. Para ello, el artista ha elegido dos árboles como símbolo de naturaleza de los que brotan, por un lado, letras a borbotones, y por el otro, tapones de plástico que también dan a entender un cierto derroche de agua.

En“Fui a enseñar… y aprendí” ha sido el título elegido para la obra que muestra la faceta docente del artista.Se trata de un gran corazón formado por una multitud de corazones rojos de escayola que representan a sus alumnos de la Escuela Municipal de Pintura, aquellos que tanto le han hecho aprender.

Por último, con los lápices que dan nombre al conjunto de‘El arte que sale a buscarte’ pretende situar este objeto comoel origen de las manifestaciones artísticas, una herramienta de la que surgen todos los bocetos,una llave que transporta las ideas del cerebro a la mano en su variedad de colores y gamas. Unos lápices como representantes de la cultura y del arte que se convierten en exponentes para salir a la calle.

Con todo, el artista ha querido buscar el impacto en el espectador, llevando casi al límite de la hora de queda la instalación de las tres obras, con el fin de provocar una huella a todos los vecinos que por la mañana han amanecido con el arte en sus calles.

Y como toda obra callejera lo efímero forma parte de ella, por lo que el lunes volverá a trasladar el arte a su taller en búsqueda de nuevas formas de expresión.

Esta muestra es un ejemplo más de la gran diversidad formal que adoptan las obrasde estedoctor en Bellas Artespor la Universidad de Castilla-La Mancha que cuenta con un extenso recorrido artístico pese a su edad. En su currículum destaca el documental “Una película de Basilio Martín Patino”,obra sobre el genial autor salmantino que recibió el apoyo unánime de la crítica cinematográfica.