Digital Castilla

Digital Castilla

Región Y SUBIR A 800 HECTÓMETROS CÚBICOS LA LÁMINA NO TRASVASABLE

Castilla-La Mancha propone oficialmente casi duplicar el caudal ecológico del Tajo

30 octubre, 2020 12:29

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha demandado este viernes un incremento del caudal ecológico para el río Tajo y ha señalado que la propuesta del Gobierno regional es elevar a 10,86 los metros cúbicos por segundo en Aranjuez.

Así lo ha manifestado este viernes Martínez Arroyo durante la inauguración de una jornada de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (Fademur), de forma online, donde ha resaltado que estos 10,86 metros cúbicos es "la cantidad que consideramos mínima para que el río Tajo llegue con agua y calidad suficiente, para significar un motor de desarrollo económico y medioambiental aquí en nuestra tierra".

La posición de la región se centra en el incremento de los caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez, un punto en el que aún no se ha incorporado el agua del Jarama, y del volumen embalsado en los embalses de cabecera del Tajo.

El caudal en Aranjuez en este momento es de 6 metros cúbicos por segundo y hay una propuesta de 8,52 pero la comunidad de Castilla-La Mancha quiere llegar a 10,86 metros cúbicos por segundo.

El consejero ha dicho que es “fundamental que se incrementen los caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Aranjuez, ya que no se ha incorporado el agua del Jarama al Tajo, ésa es la clave”, y sobre los municipios ribereños ha subrayado que hay que elevar el volumen mínimo de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía.

En concreto, el consejero ha recordado que actualmente el mínimo es de 400 hectómetros cúbicos, y el Gobierno de Castilla La Mancha exige un mínimo de 800 hectómetros cúbicos.

El consejero también ha señalado que "estamos trabajando de la mano del Ministerio de Transición Ecológica en la derogación del Memorándum de Cospedal, que tanto daño a hecho a Castilla La Mancha".