Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DEL 24 AL 27 DE SEPTIEMBRE

Atención a este plano de Toledo imitando al del Metro: llega 'To(le)Do es Poesía'

22 septiembre, 2020 14:07

El encuentro urbano 'To(le)Do es Poesía' se celebrará finalmente en la capital regional del 24 al 27 de septiembre tras ser aplazado por la normativa sociosanitaria a finales de agosto. La cita cultural mantendrá la programación inicial con recitales, conciertos, talleres, intervenciones plásticas y acciones poéticas adaptados a la "nueva normalidad".

A este respecto, el concejal de Cultura, Teo García, ha explicado que esta "reprogramación" viene a demostrar el compromiso del Ayuntamiento, patrocinador del evento, con las entidades organizadoras y los 61 artistas participantes, entre poetas, músicos, fotógrafos y artistas plásticos, para desarrollar el festival cuando la situación lo permitiera.

"Desde el Gobierno local estamos doblegando esfuerzos para apoyar todas las manifestaciones culturales y hacer que la cultura siga viva en nuestra ciudad a pesar de las circunstancias", ha dicho el responsable municipal, quien ha señalado que las actividades cumplirán las medidas de seguridad comprometidas por la propia organización y que algunas de ellas ya están en marcha como "las innovadoras exposiciones que pueden verse desde el pasado 4 de septiembre en el Centro Cultural San Marcos".

Con un estricto protocolo de seguridad e higiene, reserva previa y sillas preasignadas que se gestionarán a través de la dirección de email eldorado.acultural@gmail.com, To(le)do es Poesía comenzará este jueves 24 de septiembre con la inauguración del festival en la sala superior de San Marcos a cargo de la poeta María Antonia Ricas y la violinista Valle Saldaña de la Asociación Momentum-Toledo.

Antes de este acto, se inaugurarán de manera oficial las exposiciones ya instaladas con una charla del poeta visual Eddie (J. Bermúdez) sobre el Arte Postal. Entre las muestras que se podrán visitar hasta el 23 de octubre está la exposición Arte-Postal Pandem-Poem ¿Hacia qué ciudad caminamos? con la participación de los alumnos del Taller La Alquimia del libro 'El Perro Verde' y más de 20 obras procedentes de España, Italia, México o Portugal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

A esta se suman la exposición de arte correo 'Yo me quedo en casa', con más de 300 obras de todo el mundo en formato sello de correos; la intervención plástica 'Contengo Multitudes', basada en un poema del poeta Federico de Arce, del colectivo El Perro Verde y la exhibición fotográfica 'To(LE)do es y fue poesía' con la participación de los fotógrafos Pepe Castro, Laura Lenguadegato, Paco Ezquerra, Piedad López, Rebeca García, Daniel López y Carlos Moreno, quienes han reflexionado a través de su obra sobre las figuras de Francisco de Quevedo, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Rojas Zorrilla, Teresa de Jesús o María Teresa León.

El encuentro urbano se desarrollará también en otros tantos espacios de la ciudad como la plaza de san Román, plaza del Salvador, Museo Sefardí y el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha CORPO (Colección Roberto Polo). Habrá también una acción poética que recorrerá las calles del Casco Histórico desde la plaza de Zocodover hasta el Salvador.