Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONSIDERA QUE HA QUEDADO "OBSOLETO"

El PP pide un nuevo pacto de reconstrucción en CLM: "El que hay no preveía los brotes"

24 agosto, 2020 11:53

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha planteado este lunes un nuevo pacto por la reconstrucción de la región al considerar que ha quedado "obsoleto" el firmado por la Junta de Comunidades, PSOE y Ciudadanos por no contemplar los rebrotes de la COVID-19.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática la portavoz del grupo popular, Lola Merino, quien ha subrayado que, vista la situación actual, el pacto en vigor no preveía los brotes durante el verano ni la posible llegada de fondos europeos a la comunidad autónoma para hacer frente a la pandemia.

Por ello, ha considerado "necesario" un nuevo pacto regional cuya base sea la comisión para la reconstrucción económica y social que ha propuesto el PP, formada por expertos y colectivos de la región, y que se debatirá este jueves en la sesión plenaria.

En este sentido, Merino ha indicado que el pleno del Parlamento autonómico ya aprobó la creación de una comisión para estudiar los efectos de la COVID-19, pero ha apuntado que "se limita al ámbito sanitario" y, sin embargo, el coronavirus ha afectado a otras parcelas como la económica, el bienestar social o la educación.

Con todo, la portavoz 'popular' ha resaltado que no se entendería que PSOE y Ciudadanos votaran en contra porque el propio presidente regional, Emiliano García-Page, ha dicho que "lo importante es caminar juntos" y porque el PP siempre ha "tendido la mano" para ello pese a la "improvisación" del Gobierno regional que, a su modo de ver, causa "incertidumbre, inseguridad, preocupación y desasosiego".

En caso de aprobarse la propuesta del PP, Merino ha explicado que la previsión es que la comisión para la reconstrucción esté formada por tres mesas de trabajo que aborden distintos bloques de manera que una vez que se cierre uno, se puedan extraer medidas y proyectos para poder traer fondos europeos a Castilla-La Mancha.

Además, ha pedido al Gobierno regional que sea "sensible" con la situación porque "más vale prevenir que confinar", al tiempo que ha lamentado que la Ley de reserva de material sanitario, que también irá al pleno de este jueves, tarde un mes en su tramitación cuando el PP ya presentó en junio una Proposición No de Ley (PNL) para ello que fue apoyada por Cs pero rechazada por el PSOE.

Por otro lado, Lola Merino ha reprochado al Ejecutivo autonómico el "derroche" de 300.000 euros que ha hecho con el envío masivo de SMS a los usuarios de la tarjeta sanitaria en la región para decir hasta en cuatro ocasiones, entre otras cosas, la importancia del lavado de manos o pedir la descarga de la aplicación 'Ocio responsable' que ha quedado sin efecto después de que se decretarse el cierre del ocio nocturno.

El PSOE responde al PP

El grupo socialista en las Cortes regionales ha asegurado que "flaco favor" hacen los 'populares' a la ciudadanía con propuestas que "ya están funcionando", en relación al Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha y la creación de una comisión sobre la COVID-19, que contempla dicho acuerdo.

La portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha respondido en una rueda de prensa telemática al PP, que este lunes ha planteado un nuevo pacto por la reconstrucción de la región al considerar que ha quedado "obsoleto" el firmado por la Junta de Comunidades, PSOE y Ciudadanos por no contemplar los rebrotes que se están originando.

Abengózar ha destacado que Castilla-La Mancha tiene "datos suficientes" en la lucha contra el coronavirus para hablar "en positivo", ya que está entre las comunidades autónomas que más rastreadores tiene para hacer seguimiento, entre las que más pruebas diagnósticas realiza y entre las que más docentes contrata para afrontar el inicio del curso escolar.

La portavoz socialista ha hecho hincapié en que esto demuestra que la región "se está tomando en serio el control de la pandemia" y en que no se ha parado de trabajar "desde el primer día" en la reconstrucción económica y social de la comunidad autónoma.

También ha recordado que a principios de junio el Gobierno regional, el PSOE y Cs firmaron el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, que incluye la puesta en marcha de una comisión de estudio sobre la COVID-19 y, en este punto, ha afeado al PP que, a fecha 24 de agosto, insista en la creación de una comisión de reconstrucción.

Abengózar ha preguntado al presidente del PP en la región, Paco Núñez, qué propuestas y soluciones ha puesto sobre la mesa durante esta pandemia y ha acusado a los 'populares' de no haber sido útiles y de poner "piedras en el camino".

"Sólo han salido a enredar, generar más miedo y desesperanza entre la ciudadanía", ha criticado la portavoz socialista, para quien "flaco favor hacen con propuestas que ya están funcionando".