Carlos Cánovas

Carlos Cánovas

Sociedad ES EL PRIMER FOTÓGRAFO EN RECIBIR ESTE GALARDÓN NAVARRO

El fotógrafo Carlos Cánovas, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020

17 julio, 2020 14:00

El fotógrafo Carlos Cánovas, nacido en Hellín (Albacete), ha sido galardonado con el XXXI Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola.

Por su parte, el primer Premio de Promoción del Talento Artístico, destinado a menores de treinta años, ha recaído en el músico navarro Ivan Carmona.

La candidatura de Cánovas, nacido en Hellín (Albacete) en 1951, aunque residente desde ese mismo año en Pamplona, había sido presentada por el Ateneo Navarro. Es el primer fotógrafo que recibe el máximo galardón cultural de Navarra.

En los años 70, Cánovas hizo su primer trabajo consistente en un documental cinematográfico y en 1972 se compra su primera cámara fotográfica. En la década de los 70, centra su labor en fotografiar situaciones cotidianas y el paisaje urbano de Navarra.

Entre los años 1975 y 1980 continúa su formación y participa en diversos concursos y encuentros con otros profesionales de esta misma disciplina. En 1977 expone en la Real Sociedad Fotográfica y en los 80 realiza nuevas exposiciones, entre las que cabe destacar la que tuvo lugar en la Fotomostra de Lérida (1983).

En esta década efectúa labores de recuperación de fotografías y organiza una nueva exposición bajo el título “Paisajes Furtivos”, centrada en la descripción de edificios abandonados y el paisaje urbano de Navarra. Además publica su primer libro “Fotomontaje, cartelismo y publicidad” (1984).

El Museo de Arte Moderno de Oporto ofrece una muestra del fotógrafo en 1988. Un año más tarde escribe un artículo sobre la historia de la fotografía en la Comunidad Foral bajo el título “Apuntes para una historia de la fotografía de Navarra”.

En 1991 realiza la exposición “4 direcciones: fotografía contemporánea española”. Ya en 2002 lleva sus obras al Instituto Cervantes y cuatro años más tarde, en 2006, realiza su obra “Paisaje anónimo”, centrada en la descripción de edificios antiguos.

Su obra forma parte de fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Francia y del Instituto Valenciá d´Art Modern.