Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Región LA DESCARTAN EN UN FUTURO PREVISIBLE

Jarro de agua fría de la OMS sobre la vuelta a la normalidad anterior al Covid-19

13 julio, 2020 17:11

El director general de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus,ha informado de que ayer fueron comunicados230.000 casos de covid-19, "casi el 80% de esos casos registrados en solo 10 países, y el 50% provienen de solo dos países. "Permítanme decir sin rodeos que muchos países van en la dirección incorrecta", ha afirmado.

"Si no se siguen las normas básicas la pandemia va a ir peor y peor". "La covid-19sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar personas para infectar". Y añade que no habrá una vuelta a la normalidad anterior a la aparición de la enfermedad "en un futuro previsible".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha clasificado en cuatro categorías la respuesta de los países a la pandemia. "La primera situación es la depaíses que estaban alertas y conscientes: se prepararon y respondieron rápida y efectivamente a los primeros casos. Como resultado, hasta ahora han evitado grandes brotes", explica.Varios países de la región del Mekong, el Pacífico, el Caribe y África encajan en esa categoría. "Los líderes de esos países tomaron el mando, comunicaron las medidasque debían tomarse.Pusieron en práctica una estrategia integral para encontrar, aislar, evaluar y atender casos, y rastrear y poner en cuarentena los contactos, y pudieron suprimir el virus (...).

La segunda situación es la de países en los que hubo un brote importante que se controló mediante una combinación de un liderazgo fuerte y poblaciones que se adhirieron a medidas clave de salud pública. Muchos países de Europa y otros lugares han demostrado que es posible controlar grandes brotes.En estas dos situaciones, sus líderes están levantando los confinamientos sobre una base de datos, paso a paso, con un enfoque integral de salud pública, respaldado por un sistema sanitario fuerte".

Una tercera categoría de países superaron el primer pico del brote, pero que aliviaron las restricciones, ahora están luchando con nuevos picos. "En varios países de todo el mundo, ahora estamos viendo aumentos peligrosos en los casos con los hospitales llenos de nuevo.Parecería que muchos países están retrocediendo debido a que las medidas para reducir riesgos no se implementan". La cuarta situación, finaliza, es la de países que están en la fase de transmisión intensa de su brote. "Estamos viendo esto en América, el sur de Asia y varios países de África".