Videoconferencia de los diputados de Cs CLM con la Plataforma por la Independencia de la Justicia

Videoconferencia de los diputados de Cs CLM con la Plataforma por la Independencia de la Justicia

Región MANTIENEN UNA VIDEOCONFERENCIA CON LA PLATAFORMA CÍVICA POR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Ciudadanos tiene en CLM la clave para acabar con la corrupción política

17 junio, 2020 07:34

Cs aboga por despolitizar la justicia para poder erradicar la corrupción
iudadanos de Castilla-La Mancha ha abogado este martes por la necesidad de despolitizar la justicia "para poder erradicar la corrupción", cambiando el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los diputados regionales del Cs Carmen Picazo, Alejandro Ruiz y David Muñoz Zapata, han coincidido en este planteamiento con Jesús Villegas y José Muelas, de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, en una reunión que han mantenido por videoconferencia, ha informado en una nota de prensa Ciudadanos.

Tanto los parlamentarios del partido naranja como los representantes de la plataforma han coincidido en su preocupación por el control político de la justicia en España, porque según Ciudadanos esta situación "claramente está impidiendo una lucha realmente eficaz contra la corrupción en las instituciones".

En este sentido, la plataforma comparte la voluntad de Ciudadanos de despolitizar la justicia cambiando el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dependiente en buena parte del Congreso de los Diputados.

Ciudadanos plantea que los jueces y magistrados del CGPJ sean elegidos por otros jueces conforme a criterios única y exclusivamente profesionales, y no por afinidad ideológica como sucede en la actualidad, ya que consideran que "los políticos deben sacar sus manos de la justicia, deben dejar a los jueces trabajar con libertad".

"Para luchar contra la corrupción política es fundamental despolitizar el sistema de elección de jueces y los procedimientos de investigación criminal", han coincidido en apreciar los parlamentarios de Ciudadanos y los miembros de la plataforma.