Emiliano García-Page (i) y Jesús Fernández Sanz (d) en las Cortes de Castilla-La Mancha (Imagen de archivo)

Emiliano García-Page (i) y Jesús Fernández Sanz (d) en las Cortes de Castilla-La Mancha (Imagen de archivo)

Región SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Page y el consejero de Sanidad darán explicaciones el próximo sábado en las Cortes

27 abril, 2020 14:30

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha anunciado que las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Parlamento regional celebradas este lunes han decidido aprobar la reapertura de la Cámara autonómica el próximo 2 de mayo, a las 12.00 horas, en una sesión en la que comparecerán el presidente autonómico, Emiliano García-Page; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

En una rueda de prensa telemática, Bellido ha dicho que tanto García-Page como los grupos políticos son partidarios de esta comparecencia, y si bien la actividad parlamentaria sigue suspendida, este pleno será de carácter extraordinario.

Como novedad, los grupos parlamentarios tendrán una intervención de 20 minutos, el doble de lo habitual en este tipo de comparecencias.

"Es una demanda social. El presidente quería comparecer, y hemos acordado que se haga ante una representación reducida, con solo 18 diputados incluyendo la Mesa, en un sistema de representación ponderado", ha explicado, apuntando que serán 10 diputados socialistas, 6 del Grupo Popular 2 más del Grupo Ciudadanos.

Todo el Consejo de Gobierno comparecerá

Este martes, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha anunciado que después de las comparecencias previstas para este sábado en sede parlamentaria del presidente regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, le seguirán en el corto plazo las intervenciones del resto del Ejecutivo autonómico. Así lo ha anunciado en rueda de prensa, donde ha señalado que se ha decido en el Consejo de Gobierno de este martes registrar las comparecencias de todos los consejeros.

En su opinión, estas comparecencias servirán para explicar las "muchas medidas" realizadas en todos los ámbitos de Gobierno desde que arrancara la crisis, así como para hablar de "los retos inminentes a medio y largo plazo". La intención también es, según ha dicho, que la oposición pueda controlar al Gobierno.

"Lo importante es poder llegar poco a poco a la nueva normalidad, también en las Cortes, y sometidos a los criterios de los que saben", ha señalado.