Digital Castilla

Digital Castilla

Región CRISIS SANITARIA

CCOO pide una evaluación de riesgos para evitar contagios en los centros de trabajo

27 abril, 2020 17:52

CCOO Castilla-La Mancha ha destacado la necesidad de que se haga una evaluación del riesgo de exposición en todos los centros de trabajo, con el objetivo de limitar la propagación del coronavirus.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, la secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO, Raquel Payo, ha remitido un artículo de opinión a los medios de comunicación en el que remarca que este martes será "un día de homenaje, recuerdo, reconocimiento y, por supuesto,de reivindicación".

Una fecha que este año viene marcada por la pandemia por COVID-19 que, a su juicio, "ha puesto de manifiesto la debilidad de la prevención en nuestro país, en un momento en el que, si cabe, más que nunca los trabajadores necesitan de unas medidas exhaustivas", en esta materia.

Payo ha explicado que cada 28 de abril se recuerda a todos aquellos empleados que han sufrido un accidente o enfermedad laboral, a la vez que se reivindican unas mejores condiciones de seguridad y salud laboral para dejar de estar a la cabeza en materia de siniestralidad laboral.

Y ha recordado que la falta de medidas de prevención de riesgos laborales es la principal causa de que los trabajadores se sigan accidentando y enfermando y que el pasado año en Castilla-La Mancha se registraron más de 26.800 accidentes laborales, de ellos 235 graves y 35 mortales.

Pero este año, ha continuado, el movimiento sindical también quiere rendir un homenaje a las víctimas del coronavirus, así como a los profesionales, por estar en primera línea, poniendo en riesgo su salud y su vida.

Ha añadido que la exposición al virus obliga a las empresas a adoptar las medidas organizativas y de prevención necesarias para garantizar la seguridad y la salud, siguiendo las recomendaciones de los servicios de prevención y de las autoridades sanitarias y ha creído "fundamental" que en los centros de trabajo se desarrollen planes de actuación frente al COVID-19.

"Es necesario que se haga una evaluación del riesgo de exposición, tanto en entornos sociosanitarios como en los que no lo son, en todos los centros de trabajo, con el objetivo de limitar la propagación del coronavirus", ha afirmado la dirigente sindical.

Asimismo, ha defendido que en el caso de que una persona trabajadora se contagie, especialmente en los sectores esenciales, sea considerado accidente laboral a todos los efectos y no contingencia común, como viene sucediendo ahora, evitando de esta forma que los afectados se vean obligados a recurrir a los tribunales de lo Social para conseguir el cambio de contingencia y recargo de prestaciones.

"Nuestros delegados de prevención y los comités de seguridad y salud trabajan cada día en los centros de trabajo para garantizar unas condiciones de seguridad y salud adecuadas para sus compañeros", ha asegurado Payo, quien ha agregado que CCOO seguirá luchando "ahora y siempre" para frenar la siniestralidad laboral y para lograr, juntos, parar la pandemia.