Digital Castilla

Digital Castilla

Región UNA COMISIÓN REGIONAL DISEÑARÁ EL ITINERARIO A SEGUIR

Castilla-La Mancha hará la desescalada por comarcas y en coordinación con las comunidades vecinas

27 abril, 2020 20:00

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno –previsto para este martes- dará luz verde a la creación de un comité técnico y administrativo que se encargará de adaptar la estrategia de desescalada, que proponga el Gobierno de España, a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma, “pensando en las amplias comarcas donde la incidencia de esta pandemia ha sido menor que en otros territorios”. Uno de los primeros pasos para la conformación de este comité ha sido contar con la opinión de los delegados de la Junta en cada provincia, así como con los respectivos delegados de las consejerías que tienen un conocimiento más cercano de la realidad de cada uno de los territorios.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado de que el Ejecutivo regional va a estudiar la situación en cada una de las comarcas que componen el territorio regional para tomar decisiones de cara a programar el proceso de desescalada en cada una de ellas tras las medidas de confinamiento adoptadas para frenar el avance del coronavirus.

Tras una videoconferencia con los delegados de la Junta en cada una de las cinco provincias, Guijarro ha explicado en rueda de prensa que se tendrá en cuenta la opinión de los representantes del Gobierno autonómico en estos territorios, ya que "tienen un conocimiento más cercano" de las comarcas de la región para adaptar así la estrategia de desescalada "a la realidad" de la Comunidad Autónoma, toda vez que incluso a nivel provincial hay comarcas con situaciones muy distintas.

La comisión que estudiará esta realidad trabajará para ajustar esta desescalada a la coyuntura de cada comarca, y para ello es importante mejorar tanto la coordinación dentro de la región como con otras comunidades limítrofes, ha dicho Martínez Guijarro.

Así, las decisiones de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía y Comunidad Valenciana serán tenidas en cuenta a la hora de diseñar el itinerario a corto plazo, siempre teniendo en cuenta también la gran afluencia de personas de fuera a Castilla-La Mancha por tener familia o segundas viviendas.

En todo caso, ha pedido "especial cuidado" toda vez que en las comarcas hay población muy envejecida. Es por ello que se impulsará la Atención Primaria sanitaria en estas zonas.

Estudio de seroprevalencia el 4 de mayo

En otro orden de cosas, Martínez Guijarro ha avanzado que el estudio de seroprevalencia que se desarrollará en Castilla-La Mancha dentro de una estrategia nacional arrancará al 4 de mayo, y se desplegará a lo largo de 6.400 test.

Estos test se harán en los domicilios de los pacientes elegidos, y a los 15 días habrá que someterles a otra prueba para ratificar su estado. A partir de ahí, habrá que contar otros 15 días para conocer los resultados, por lo que será a principios de junio cuando haya conclusiones.

Más allá de este estudio, una vez se dé por finalizado el Gobierno castellano-manchego impulsará un segundo capítulo con fondos propios para hacer un total de 14.000 pruebas más.

Los resultados, ha indicado, serán "instrumentos fundamentales" para que los técnicos "vayan planteando el proceso de desescalada" en toda la región.

Listados por municipios

Por otro lado, Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de un documento que recoja el número de contagiados segregados por municipios, una información que considera "clave" para poder afrontar la desescalada en el corto plazo.

Así lo ha señalado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha precisado que en cuanto manejen esa información, se hará pública.

"Ya ofrecemos datos a nivel regional y provincial, y también a nivel de cada uno de los centros hospitalarios en la región. Estamos trabajando para tener los datos por localidades, algo clave para analizar la realidad de cada uno de los territorios", ha afirmado.

Test para 5.000 sanitarios asintomáticos

En otro orden de cosas, Martínez Guijarro ha indicado que se va a proceder a la realización de test a un total de 50.000 trabajadores cuya labor se desempeña en centros sanitarios -profesionales médicos o personal auxiliar- que no presentan síntomas para cribar si alguno pudiera estar contagiado sin saberlo.

Estos test se realizarán también a personal de limpieza, de vigilancia o de transporte sanitario, y a ellos hay que sumar los ya efectuados a aquellos trabajadores que han presentado síntomas.

Al respecto del personal que trabaja en residencias de mayores, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha apuntado que se mantendrán por el momento los 53 equipos médicos puestos en marcha para atender la situación a lo largo de toda la región, y a futuro se analizará la necesidad de ampliar o no la plantilla.

Normalidad en la salida de los niños

Por último, y preguntado por cómo se vivió este domingo la primera jornada en la que niños de Castilla-La Mancha podían salir con un adulto, Martínez Guijarro ha asegurado que fue un día de "normalidad".

"Es imprescindible cuando salgamos acompañando a hijos ser cuidadosos con las distancias mantenidas con el resto de personas que están en espacios libres y con las medidas de higiene que conocen de manera sobrada. Estamos convencidos de que la responsabilidad será la tónica masiva", ha afirmado.