Digital Castilla

Digital Castilla

Región CCOO PIDE IDENTIFICAR A SUS "CONTRATOS ESTRECHOS"

Al menos 11 positivos entre las limpiadoras de los hospitales de Castilla-La Mancha

15 abril, 2020 13:20

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado que se han registrado, al menos, once posibles casos de contagio por COVID-19 entre trabajadoras de la limpieza de hospitales de Castilla-La Mancha, por lo que ha destacado la necesidad de identificar los “contactos estrechos” mantenidos en los centros sanitarios para apartarlos del servicio y prescribirles cuarentena domiciliaria.

De los once posibles casos, cinco se han detectado en la provincia de Ciudad Real, cuatro en la de Albacete y dos en la de Toledo, ha detallado el sindicato en una nota de prensa, en la que ha explicado que todas las empleadas están en cuarentena domiciliaria, prescrita por sus médicos de Atención Primaria por la acumulación de síntomas compatibles con una infección respiratoria.

A la espera de que se les realicen las pruebas de laboratorio, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios Castilla-La Mancha, Carlos García Montoya, ha confiado en que su evolución sea “positiva” y en que las trabajadoras superen la enfermedad.

“Deseamos también que no hayan llegado a transmitir el virus a ninguno de sus contactos, ni familiares ni laborales”, ha señalado García, quien ha reclamado al Servicio Regional de Salud (Sescam) y a sus contratas que determinen “con inmediatez” cuáles de esos contactos deben considerarse “estrechos” para apartarlos del servicio y ponerlos también en cuarentena.

En este contexto, ha advertido de que cualquier retraso en su identificación y manejo puede provocar la expansión del virus entre los compañeros de las afectadas.

El responsable sindical ha recordado que el Ministerio de Sanidad establece como “contactos estrechos” los mantenidos con “convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de dos metros durante un tiempo de al menos 15 minutos”.

Y ha agregado que, en su trabajo habitual, las limpiadoras con posible coronavirus han podido relacionarse con sus compañeras de contrata, con las que comparten vestuarios y otras dependencias, así como con otros profesionales de los centros sanitarios en los que llevan a cabo su labor.

“No quisiéramos que por dejadez de los servicios de prevención de las contratas y del Sescam o por evitarse dar las bajas que sea necesario dar, el COVID-19 se propague de forma explosiva en los servicios de la limpieza de nuestros hospitales”, ha asegurado García.

Por ello, ha insistido en la importancia de identificar los “contactos estrechos” mantenidos en los centros sanitarios por estas trabajadoras de la limpieza para apartarlos del servicio y prescribirles cuarentena domiciliaria.