Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE APLAZA LA ASAMBLEA DE MAYO

El coronavirus trunca los planes de Podemos CLM, que tendrá que esperar para elegir nuevo líder

12 abril, 2020 10:42

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus ha obligado a Podemos Castilla-La Mancha a retrasar su Asamblea regional que tenía previsto celebrar el 21 de mayo, por lo que la elección de la nueva dirección de la formación morada castellano-manchega tendrá que esperar al proceso estatal, que ya se suspendió el pasado mes de marzo.

Así lo ha indicado a Europa Press la coportavoz de Podemos Castilla-La Mancha, María Ángeles García, que fue designada para este cargo el pasado mes de febrero por la gestora."Está todo parado porque nuestra asamblea tendría que ser después de la estatal, que ya se aplazó 'sine die' por el coronavirus. Nadie puede decir cómo van a ir las cosas, pero sin duda se celebrará cuando se retome de nuevo la actividad política", ha añadido García, que ejerce su labor en la Portavocía regional a la par que el economista Jorge Uxó, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se incorporó al Gobierno de España como director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Según informó la formación, ninguna de las dos portavocías formará parte de una candidatura en la próxima Asamblea Ciudadana que Podemos Castilla-La Mancha, "como garantía de imparcialidad del equipo técnico durante el desarrollo de este proceso". Bajo el lema 'Cuidando a Podemos Castilla-La Mancha' militantes de la formación celebraron una asamblea regional en Alcázar de San Juan el pasado 29 de febrero, con el objetivo sentar las bases para un sistema de elección de una candidatura de unidad de cara a la Asamblea Ciudadana que se iba a celebrar el 21 de mayo para elegir a su nueva cúpula.

En este encuentro se hizo un "llamamiento a la unidad, el fin de los enfrentamientos internos de las corrientes y la participación directa de las bases en el próximo proceso de primarias, a fin de "establecer el marco común de un proyecto que busca reforzar el partido para volver a ser fundamentales en las instituciones como herramienta popular".

Gestora

Fue la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, la que el 29 de mayo de 2019 remitía un escrito a Pablo Echenique, número dos de Pablo Iglesias, en la que le informó de la dimisión de los nueve miembros del Consejo de Coordinación de la formación morada en esta comunidad autónoma, el máximo órgano de dirección, una vez realizado el análisis pertinente de los resultados electorales en las elecciones autonómicas del 26 de mayo y tras haber perdido su representación en las Cortes regionales.

En la misiva, se pedía la constitución de una gestora por parte de la dirección estatal que asumiera las funciones de este órgano y que se hiciera cargo del proceso de funcionamiento hasta la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana Autonómica.

Transcurrieron cuatro meses -hasta el 26 de septiembre- hasta que Podemos dio a conocer los nombres de las once personas -siete mujeres y cuatro hombres-, que integran "el equipo técnico" que dirige provisionalmente la formación en Castilla-La Mancha para organizar la futura Asamblea Ciudadana autonómica.

Junto a Jorge Uxó y María Ángeles García, son parte de dicha gestora Cristina Martínez, Cristina Barrera, José Gabriel Bejerano, Vanessa Sánchez, Ana Isabel del Val, Luis Benítez de Lugo, Clorinda Tejada, Carmen Fajardoy Mario de la Ossa.