Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE PAGE Y CS PROPONE PLENOS TELEMÁTICOS

Las Cortes regionales paralizan su actividad entre las quejas de la oposición

6 abril, 2020 13:51

Las Cortes de Castilla-La Mancha han paralizado este lunes su actividad y solo convocarán plenos o comisiones presenciales en caso de que se considerasen necesarias ante una urgencia, aunque los grupos parlamentarios en principio no lo contemplan.

Así lo ha señalado el secretario primero de la Mesa de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, en una rueda de prensa telemática tras la celebración de la Junta de Portavoces y la Mesa, por la misma vía, que ha abordado un informe solicitado a los letrados de la cámara ante las "discrepancias" de los grupos parlamentarios.

Godoy, que ha lanzado un mensaje de "ánimo y agradecimiento" a la ciudadanía y ha dado el pésame a los familiares de las personas que han perdido la vida en esta crisis sanitaria del coronavirus, ha explicado que en la anterior Mesa de las Cortes fue solicitado un informe a los letrados sobre la actividad parlamentaria.

Un informe que, ha apuntado, ha concluido que resulta imposible la intervención de los diputados regionales por videoconferencia, ya que el reglamento no cuenta con la posibilidad de realizar sesiones no presenciales y que esa carencia no se puede suplir con una resolución de la Presidencia del Parlamento autonómico.

Por ello, para celebrar un pleno o comisión de forma telemática sería preciso modificar el reglamento, algo que "solo se hace por motivos excepcionales", ha matizado.

Por lo tanto, ha subrayado que el reglamento de las Cortes impide plenos y comisiones por videoconferencia -sí Juntas de Portavoces y Mesas con autorización de la Presidencia- y ha recordado en este punto que en este período se ha celebrado una comisión de Sanidad telemática que no se hubiera llevado a cabo si hubiera existido el informe de los letrados.

En cuanto a la celebración de plenos con la presencia de los diputados, Godoy ha precisado que según el reglamento tiene que estar presente la mitad más uno de los parlamentarios y que no puede haber tampoco una resolución supletoria del presidente del Parlamento que pueda modificar el reglamento.

Ha indicado que Navarra sí prevé una serie de circunstancias que permiten los plenos telemáticos, pero sin embargo en las Cortes castellanomanchegas el informe ha concretado que se podrían celebrar plenos y comisiones presenciales, aunque los grupos parlamentarios no lo han considerado necesario por el momento.

De igual forma, el informe ha recogido que no cabe la entrada en funcionamiento de la diputación permanente ya que no concurren los supuestos contemplados y este órgano se activa fundamentalmente entre los períodos de sesiones ordinarios, tal y como recoge el artículo 68 del reglamento.

A este respecto, Godoy ha apuntado que los grupos parlamentarios tienen una relación con el Gobierno regional en reuniones semanales en las que pueden recabar información y hacer su labor política así como los partidos siguen informando a los ciudadanos a través de comparecencias de prensa.

Por otro lado, la Mesa ha decidido también, en la línea del resto de parlamentos autonómicos de España, suprimir todos los plazos parlamentarios con el compromiso de reactivarlos el mismo día que se levante el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central por el COVID-19.

En otro orden de asuntos, el secretario primero de la Mesa se ha referido a las donaciones económicas por parte de los grupos parlamentarios y los diputados a nivel individual y ha trasladado que la Mesa ha acordado instar a que, ante esta "circunstancia complicada para muchas familias", los diputados regionales "den ejemplo y empaticen" haciendo efectivas las donaciones anunciadas.

Quejas del PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que la mayoría absoluta de Page ha decidido suspender toda la actividad parlamentaria en las Cortes Regionales.

Así se ha pronunciado Merino, tras la sesión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, donde ha lamentado que esta decisión se ha tomado justo después de que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, solicitara la comparecencia de Page en el Parlamento Autonómico para explicar la gestión del Gobierno ante la crisis del COVID-19 y que, a día de hoy, ha se ha cobrado 1.055 vidas.

Merino ha insistido en que, en estos momentos, es más necesario que nunca la transparencia, la información y el control parlamentario al Gobierno regional para que Page explique a los castellano-manchegos las medidas adoptadas y las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo en nuestra región.

En este sentido, la dirigente popular ha asegurado que desde el PP-CLM seguiremos insistiendo en recuperar la actividad parlamentaria y solicitando que Page comparezca ante el Pleno de las Cortes, y lo haremos “con todas las herramientas jurídicas que tengamos a nuestro alcance”, ha apuntado.

Merino ha lamentado que este hecho se produce justo dos días después de que el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, solicitara a Page su comparecencia en las Cortes Regionales para analizar la gestión del Gobierno autonómico ante la crisis provocada por el COVID-19.

Así, la parlamentaria popular ha recordado la importancia de que sea en el Parlamento Regional donde se den las explicaciones oportunas y se aclare cómo se ha gestionado esta crisis, que se está haciendo en la actualidad y qué medidas económicas y sociales se van a poner en machar de cara al futuro.

Además, el PP-CLM asegura que Page debe dar muchas explicaciones a los castellano-manchegos como la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) en todos los hospitales y áreas sanitarias de Castilla-La Mancha, así como la falta de respiradores, el número preocupante de fallecidos en las residencias de mayores y la situación de crisis económica que va a provocar a los empresarios, autónomos y pymes el COVID-19.

En este sentido, el PP-CLM ha mostrado su preocupación por la dramática situación de las residencias de mayores, por lo que ha vuelto a solicitar a Page que realice test masivos a todos los mayores de las residencias, además de a los profesionales sanitarios para poder aislar a aquellos que dan positivo y tienen que ser tratados desde el punto de vista sanitario.

Cs pide una reforma del reglamento

El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha propuesto que los plenos y las comisiones puedan celebrarse de forma telemática y ha destacado que, para ello, todos los grupos parlamentarios -PSOE, PP y Cs- se han comprometido a realizar las modificaciones del reglamento de la Cámara que sean “pertinentes”.

En rueda de prensa, tras las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha recordado que el Parlamento autonómico ha suspendido las distintas sesiones como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19.

Y ha explicado que se ha entregado a los grupos un informe jurídico que señala que los plenos y las comisiones deberían ser “presenciales o con un reducido número de diputados” para poder realizar las votaciones.

Sin embargo, Picazo ha hecho hincapié en que el partido naranja quiere “ser ejemplo” de lo que se está pidiendo a la ciudadanía y ya ha reclamado en distintas reuniones de la Junta de Portavoces que esas sesiones tengan lugar de forma telemática.

Ha agregado que, a la vista de este informe, su grupo ha solicitado que se modifique el reglamento de las Cortes para que los plenos y las comisiones puedan celebrarse vía telemática y "para seguir realizando la labor de control institucional, más importante ahora, si cabe, en un estado de alarma".

“Porque queremos preguntarle al Gobierno, queremos tener datos y documentación y porque es lo normal en una institución del siglo XXI”, ha asegurado la portavoz del partido naranja, quien ha agregado que los grupos parlamentarios se han comprometido a realizar las modificaciones del reglamento que sean “pertinentes” para que en el próximo pleno que se lleve a cabo se puedan aprobar.

Picazo ha reiterado que todos han coincidido en la necesidad de realizar esa reforma y, a preguntas de los periodistas, ha precisado que se trataría de que en el primer pleno que haya, aunque sea para adoptar las medidas económicas o sanitarias necesarias, aprovechar para aprobar esa modificación, de manera que los parlamentarios puedan continuar con su labor, pero “telemáticamente”.

Asimismo, ha señalado que se ha debatido sobre la suspensión de solicitud de información o documentación al Gobierno y acerca de la presentación de enmiendas a aquellas leyes que se están tramitando y ha considerado que están en su de "derecho a exigir documentación y de hacer preguntas ante el estado de alarma".

Además, ha reclamado que se realicen test masivos para que la incorporación al trabajo en las próximas semanas se haga con “plenas garantías” y para que quien vaya a trabajar esté “en condiciones de hacerlo” y no ponga en peligro a los compañeros.