Digital Castilla

Digital Castilla

Región SUCESO

Desarticulan un grupo criminal que distribuía cocaína en Albacete

17 marzo, 2020 18:29

Agentes de la Policía Nacional de Albacete han llevado a cabo una investigación, bajo el nombre de 'Operación Maya', que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína que operaba en las ciudades de Madrid y Albacete, ha informado este martes la Policía Nacional en una nota de prensa.

La investigación se inició en el mes de septiembre y se centró en un individuo de nacionalidad española que podría estar dedicándose a la distribución de cocaína 'al menudeo', esto es, la realizada de forma directa al consumidor final.

Los agentes evidenciaron rápidamente que al domicilio del investigado, ubicado en el barrio de Franciscanos de Albacete, acudían asiduamente diferentes personas para adquirir su dosis de sustancia estupefaciente, incrementándose la afluencia de personas los fines de semana.

Con el avance de la investigación, los funcionarios detectaron que este individuo también proporcionaba cocaína a otro joven residente en el mismo barrio, el cual a su vez era el responsable de otro punto de venta de sustancia estupefaciente "al menudeo".

Localizados estos dos puntos de venta e identificadas las personas que los controlaban, la investigación se centró en averiguar la procedencia de la droga con la que comercializaban de forma ilícita estos supuestos traficantes.

Ambos estaban vinculados con un hombre de origen colombiano, residente en la ciudad de Albacete, del que ya se tenían indicios que le relacionaban con el tráfico de cocaína en cantidades de notoria importancia. La labor de los agentes permitió averiguar que este varón viajaba semanalmente a Madrid, donde al parecer adquiría la cocaína.

Fue en uno de estos desplazamientos cuando los investigadores le interceptaron, hallando en la zona del motor dos envoltorios de plástico que contenían 200 gramos de cocaína y 25.000 euros en efectivo. Además, portaban un paquete con 900 gramos de sustancia de corte, utilizada para la adulteración de la cocaína.

Después del arresto del principal distribuidor de cocaína de la red y la mujer que le acompañaba, los agentes practicaron registros en los domicilios de los otros dos investigados, logrando así desactivar los dos puntos de venta de cocaína.

En una de las viviendas intervinieron 45 gramos de cocaína, 850 euros en moneda fraccionada, y útiles para la dosificación y distribución de sustancias estupefacientes. En el otro domicilio requisaron 122 gramos de cocaína, 186 gramos de sustancias de corte, 1.200 euros en efectivo y diversos útiles similares a los hallados en el otro domicilio.

En una última fase de la operación, los policías identificaron a la persona que residía en Madrid, quien presuntamente proveía al distribuidor que había sido detenido, procediendo a su arresto e interviniéndole 12 gramos de cocaína que tenía ocultos en su domicilio. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete.