Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

Región LA JUNTA PROPONE USAR EL CORREO ELECTRÓNICO Y WHATSAPP

Se cae la plataforma educativa Papas2.0 debido al gran tráfico que está recibiendo

16 marzo, 2020 14:52

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha dado instrucciones a los equipos directivos de los centros para que utilicen medios tecnológicos a su disposición, como el correo electrónico o los grupos de Whatsapp con padres, para que siga funcionando el sistema educativo en la región, después de que la plataforma Papas2.0 esté bloqueada debido al gran tráfico.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado de esta situación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado este lunes con motivo de la pandemia de coronavirus, y en el que ha apuntado que "desde hace horas, se está buscando la fórmula" para intentar recuperar el sistema Papas2.0, que está colapsado desde primera hora de este lunes, primer día sin clase presencial en la región.

"Toda la comunidad educativa está muy involucrada para que funcione el sistema educativo", ha subrayado Fernández, que ha añadido que también se trabaja con CMM para que pueda difundir vídeos destinados al alumnado de Infantil y Primaria.

Además, ha recordado que, en la medida en que se han suspendido los plazos administrativos, también en materia educativa se han suspendido los plazos de reserva de plaza, matriculaciones y otras cuestiones que dependan de la Consejería de Educación.

También ha indicado que la Consejería de Educación ha trasladado al Ministerio del ramo su preocupación por la EBAU y ha confiado en que "en tiempo breve" haya una reunión de coordinación con las comunidades autónomas para "ver cómo se resuelve el asunto, que preocupa mucho" a los estudiantes y a sus familiares.

Ha señalado que, en general, entre este lunes y este martes, la mayoría de las consejerías mantendrán videoconferencias con los distintos ministerios, porque "el mando único está funcionando y la lealtad institucional es máxima", con el objetivo de proteger a las personas.

Igualdad en las ayudas

En cuanto a las medidas que se adoptarán para apoyar a pymes y autónomos, Fernández, ha recordado que el Consejo de Ministros convocado para este martes abordará qué medidas y ayudas se aprueban y ha exigido que "todas las medidas que se tomen deben ser iguales en todo el territorio, porque aquí no hay ciudadanos ni autónomos de primera y de segunda".

Asimismo, ha recordado que el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado al ministerio del ramo que pida a la UE un aplazamiento de plazos para solicitar la PAC, con el objetivo de "liberar presión sobre las más 100.000 familias de Castilla-La Mancha cuya buena parte de su renta depende de la PAC", toda vez que se está pidiendo que se reduzca la movilidad al máximo para reducir el riesgo de contagio.

"El coronavirus afecta a toda la UE, estamos convencidos de que la petición será atendida sin grandes dilaciones", ha confiado Fernández.

Además, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha visto fórmulas a aplicar en las distintas consejerías para "para no paralizar la administración" pero al mismo tiempo sin exponer a las plantillas a un contacto cercano y por ello, ha asegurado que el Gobierno regional trabaja en habilitar mecanismos para que los empleados públicos puedan teletrabajar, al tiempo que siguen estando a disposición de los ciudadanos de la región.

Fernández ha añadido que, con el objetivo de que haya "la mayor unidad de acción y lealtad" posible, el Gobierno regional tiene previsto reunirse este martes con los agentes sociales y con los representantes de los tres grupos políticos para que "están informados", sean cómplices de las soluciones y aporten las ideas que puedan ir en la línea de superar esta crisis de salud pública.

Consejos para alumnos, docentes y familias

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha habilitado este lunes un espacio en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha en el que ofrecerá información y consejos para el alumnado, docentes y familias que se irá renovando "de manera frecuente".

Desde que comenzó la situación excepcional provocada por el brote de Covid-19, la Consejería ha mantenido una "continua comunicación" con los centros educativos de la región. De hecho, se les han ido enviando diferentes instrucciones según ha ido evolucionando las circunstancias y según han ido apareciendo nuevos escenarios, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre los contenidos disponibles en este nuevo espacio se pueden encontrar tutoriales para el manejo de las distintas aplicaciones informáticas, recursos pedagógicos, guías de apoyo a las familias, preguntas más frecuentes, recomendaciones de hábitos de estudio, así como herramientas y apoyos educativos audiovisuales en las que se dan consejos sobre cómo debe desempeñar el alumnado la actividad lectiva fuera del aula.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en este mismo correo electrónico, ha recordado que, además de la plataforma Papás 2.0, existen otros tipos de mecanismos de comunicación como son el correo electrónico o los diferentes servicios de envío telemático que ofrecen los teléfonos móviles.

Asimismo, se recomienda a las familias y al alumnado que, en la medida de lo posible, los alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria accedan a la plataforma Papás 2.0 durante el horario de la mañana y que el alumnado del resto de enseñanzas lo hagan por la tarde.