Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACUDIRÁ A LA REUNIÓN DEL 3 DE MARZO

El PP, dispuesto a reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha: más derechos pero no más políticos

24 febrero, 2020 12:13

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha anunciado este lunes que el grupo popular acudirá a la reunión que ha convocado el Gobierno regional el 3 de marzo para abordar la reforma del Estatuto, en la que defenderá que sea para "blindar derechos sociales" y no para "traer más políticos".

En rueda de prensa, Agudo ha especificado que el grupo popular de las Cortes de Castilla-La Mancha recibió el pasado viernes una invitación por carta del vicepresidente regional, José Martínez Guijarro, para asistir a esta reunión del Ejecutivo con los grupos parlamentarios.

Ha asegurado que el PP responderá afirmativamente a esa invitación, pero ha matizado que acudirá a este encuentro con la postura que siempre ha defendido y que pasa por que la reforma estatutaria se haga para "blindar los derechos sociales de los castellano-manchegos" en materia de educación, sanidad, bienestar social y tercer sector.

Sin embargo, ha subrayado que los 'populares' "no van a aceptar" que el Gobierno regional quiera reunirse para hablar de una reforma del Estatuto para "traer más políticos" a las Cortes con la reforma de la Ley Electoral o que, al menos, no sea ese el objetivo "primordial".

En cualquier caso, la también senadora por designación autonómica ha reclamado de nuevo una reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del partido mayoritario de la oposición, Paco Núñez, para abordar otros asuntos relativos a la sanidad, el campo, la financiación autonómica, la devolución del IVA y la reforma el código penal. En su opinión, si no celebra esta reunión sería una "anomalía democrática" y, además, "incomprensible" para los ciudadanos, ha advertido.

Por otro lado, Agudo se ha referido a la Mesa Regional del Agua y en este sentido ha dicho que a García-Page y a los socialistas de Castilla-La Mancha "les da exactamente igual lo que se decida en la Mesa Regional", al tiempo que ha reafirmado una vez más que el PP hará suyas las conclusiones de este foro.

Reforma o cambio total

Por su parte, el Gobierno regional ha confirmado este lunes que ha propuesto a los responsables de los tres grupos políticos que componen las Cortes de Castilla-La Mancha que la primera reunión para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía sea el próximo 3 de marzo. Así lo avanzado el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro en Ciudad Real, explicando que el pasado viernes remitió una carta a los presidentes de los grupos parlamentarios en las Cortes, cumpliendo con el compromiso del presidente García-Page de un primer contacto con los líderes políticos para este cometido.

El 'número dos' del Gobierno regional ha explicado que uno de los primero temas que se abordará en este encuentro es si se opta por reformar el Estatuto ya existente o se elabora uno totalmente nuevo. En este sentido, Martínez-Guijarro ha manifestado que el Gobierno apuesta por lo segundo, ya que consideran que la "reforma tiene que muy importante" porque Castilla-La Mancha necesita un nuevo estatuto que incorpore nuevas herramientas de las que ya disponen otras regiones para mejorar la capacidad de gestión de la Comunidad Autónoma. "Nos gustaría incorporar los derechos sociales para que exista una garantía más fuerte que los ciudadanos tienen esos derechos a su disposición", ha añadido.

Finalmente ha insistido que "hay que ponerse a trabajar de una manera discreta pero continua" para que antes del verano hubiera un texto que se pudiera remitir a las Cortes para iniciar su tramitación.