Carmen Picazo

Carmen Picazo

Región EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

¿Cs y el PP juntos en Castilla-La Mancha? Picazo ya no es tan tajante como antes

17 febrero, 2020 11:04

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, preguntada este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha durante una rueda de prensa por su visión sobre la fórmula 'C-LM Suma' entre su partido y el PP, ha explicado que no sabe "lo que va a ocurrir de aquí a tres años", cuando se celebrarían los siguientes comicios regionales.

Después de que la diputada regional del PP Ana Guarinos indicara en una entrevista que esta fórmula no está enterrada "en absoluto", la portavoz de la formación naranja en las Cortes ha recordado que la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, "ha sido clara en tres comunidades autónomas" --Galicia, País Vasco y Cataluña-- debido a que en ellas existen "unas circunstancias" que hacen posible que los partidos nacionalistas se hagan con el poder, condicionantes que no existen en Castilla-La Mancha.

Antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, cuando el PP también propuso a Ciudadanos concurrir juntos en Castilla-La Mancha, Picazo fue mucho más tajante rechazando esa fórmula. "Lacoalición España Suma es un proyecto que ya ha sido rechazado por la dirección nacional", dijo.

Por otra parte, Picazo ha considerado que la gestión del agua en la región no es un tema de decir "trasvase sí o no" y ha abogado por "cuidar y proteger" las siete cuencas hidrográficas que tienen presencia en territorio castellano-manchego.

A preguntas de los medios, Picazo ha insistido en que el del agua es "un tema complejo" y no se basa en "blindar" el fin del trasvase a través del Estatuto de Autonomía, después de que Guarinos aseguraraque su partido aceptaría blindar, si así se decide en la Mesa Regional del Agua, el fin del trasvase Tajo-Segura tal y como se recogía en una disposición de la fallida reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que fue aprobada en el Parlamento autonómico en 2008 y que no llegó a consumarse a su trámite en el Congreso de los Diputados.

"Desde Ciudadanos tenemos una visión más práctica del agua. Tenemos siete cuencas que hay que cuidar y proteger y tenemos que modernizarnos, hay que hacer estructuras, y así tendremos agua", ha manifestado, haciendo hincapié en que el blindaje del fin del trasvase "es demasiado simplista para una cuestión que es demasiado compleja".

"Recorte" de la PAC

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha solicitado en las Cortes regionales la comparecencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a fin de que explique la "incidencia" que tendrá el "severo recorte" en la Política Agraria Común (PAC) en Castilla-La Mancha y detalle "qué proyectos tiene para que la agricultura no se vea resentida por estas circunstancias".

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, incidiendo en que el nuevo escenario europeo, en el que "ya no está el Reino Unido, que aportaba 10.000 millones al año", y en el que también "los grandes contribuyentes, empezando por Alemania, no están dispuestos a ser tan ambiciosos como las pide la Comisión Europea", hace que haya que plantearse "nuevas soluciones".

Picazo ha recordado también que, además, los productos agroalimentarios deben hacer frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos y que gravan productos como el vino, el aceite o el queso. "Este panorama no es nada favorable", ha sostenido.

En este sentido, la portavoz de Cs ha apuntado que la Consejería elaboró un documento de posición en 2018 sobre la reforma de la PAC, aunque ha puesto de manifiesto que "desde entonces la agricultura y la situación hacen plantearnos nuevos retos y soluciones". "Ha cambiado todo el panorama actual. Se estaba hablando de otras cosas", ha comentado, considerando que la revisión de este documento de posición "ya debería estar hecha".