FOTO: Europa Press (Archivo)

FOTO: Europa Press (Archivo)

Región EDUCACIÓN

ANPE celebra los logros conseguidos en 2019 y reclama que la Junta cumpla en 2020 los compromisos adquiridos

27 diciembre, 2019 11:31

Es tiempo de balances y ANPE no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer el suyo sobre la situación del profesorado en Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, la organización también ha fijado sus deseos y objetivos de cara a un año 2020 en el que tiene mucho trabajo por delante para que las condiciones de los docentes de la región sean las más adecuadas posibles.

En concreto, coincidiendo con la finalización del primer trimestre lectivo en los centros educativos de la comunidad, ANPE celebra los logros conseguidos, aunque también ha hecho hincapié en los compromisos adquiridos por la Junta, y en concreto por la Consejería de Educación, que todavía quedan pendientes de cumplirse. En el primer caso, el sindicato valora de forma muy especial los 1.050 nuevos funcionarios de carrera que se han incorporado al cuerpo de maestros en el presente curso.

Este hecho supone, de acuerdo lo expresado por la asociación, la consolidación para los docentes de Castilla-La Mancha de un gran número de empleos estables. Estas cifras además deberán complementarse con la oferta de 716 plazas para enseñanzas medias aprobada con el único apoyo de ANPE, que convertirá a la comunidad en una de las que tendrá una tasa de interinidades más baja en toda España en el campo de la docencia pública.

Asimismo, ANPE ha conseguido el fin de las deducciones de haberes a los docentes en situación de baja médica, gracias al Acuerdo conseguido por la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), formada por ANPE y el sindicato de sanidad SATSE.
Este curso también se ha recuperado, en Mesa Sectorial de Educación, el complemento de maestros en IES, que fue eliminado en 2012. Además, se ha logrado una regulación de la compatibilidad para los docentes que ejercen su labor a tiempo parcial, así como el reconocimiento de los puntos por ejercer puestos considerados de especial dificultad a aquellos docentes con destino en centros catalogados de difícil desempeño, que perdieron esa catalogación que posteriormente recuperaron.

Compromisos por cumplir

ANPE también ofrece en su balance aquellos compromisos que aún están por cumplir. Por ejemplo, puso en marcha la campaña 'Llegó el momento', con el fin de alcanzar un Acuerdo por la Enseñanza Pública y revertir la totalidad de los recortes sufridos en los últimos años en Castilla La Mancha, así como pedir la derogación de las medidas que afectadas a la Enseñanza Pública recogidas en el Real Decreto Ley 14/2012 de racionalización del gasto público.
Entre las tareas que la Consejería de Educación y el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen pendientes se encuentra la bajada de las horas lectivas a 18 horas en Educación Secundaria y a 23 en Primaria, tal y como recoge Ley 4/2019, que deja a criterio de las comunidades esta bajada, hecho que permitiría recuperar los puestos docentes perdidos durante estos cursos anteriores.Pendiente sigue también la bajada de ratios en Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.Otras de las reivindicaciones históricas de ANPE es que se adjudiquen las sustituciones del profesorado desde el primer día, con independencia del motivo o la duración de la baja o situación que genere la sustitución. Medida que ya recoge la ley citada anteriormente.

Respecto a las plantillas, ANPE reclama la recuperación de los apoyos de Educación Infantil, ya que de los 816 que se perdieron en la región sólo se ha restablecido a un tercio; la modificación de los criterios de plantillas para la creación en plantilla de plazas docentes de atención a la diversidad. De cara a2020, se reclama una apuesta decidida por la escuela rural, con una mejora del acuerdo de itinerancias vigente y la dotación de recursos personales y materiales para los colegios rurales agrupados.

Este 2019, ANPE ha recurrido la Resolución que modificó sustancialmente el Acuerdo, por unanimidad en Mesa Sectorial de Educación, sobre los dos días de libre disposición que el profesorado comenzó a disfrutar durante el pasado curso. Resolución que modifica al antojo de la Consejería el derecho al disfrute de estos días.
La asociación insistirá en la regulación de la compatibilidad que consiguió el pasado año para aquellos docentes que están a media jornada o inferior, ya que la Consejería de Educación está denegando las solicitudes de compatibilidad, incluso a aquellos docentes que prestan servicios un tercio de jornada. Además, ANPE seguirá demandando que se autorice la compatibilidad para todo el profesorado, independientemente de su jornada, tal y como disponen funcionarios de otros sectores e incluso los docentes de la enseñanza concertada.

Asimismo, ANPE vuelve a pedir para 2020 que se regule el permiso por cuidado de hijos menores que requieran cuidados especiales en el domicilio. Tras la sentencia ganada por este sindicato.

Mejores condiciones

En materia de mejora de las condiciones laborales del profesorado, ANPE sigue reclamando la reducción horaria remunerada para mayores de 55 años, la restitución del acuerdo ANPE-MEC de 1994 sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos y la reducción de la excesiva burocracia en los centros educativos.

ANPE demanda la convocatoria de plazas de acceso al cuerpo de catedráticos que en nuestra región no se convocan desde 2002, situándonos como una de las comunidades autónomas con menor número de catedráticos.

Por último, ante el aumento de las agresiones a docentes, ANPE continuará con la campaña 'Stop Agresiones a Docentes' y recuerda que los docentes en Castilla-La Mancha tienen el reconocimiento de autoridad pública y que las agresiones puedan ser juzgadas no sólo como un simple delito de faltas sino como un atentado contra la autoridad pública.