Digital Castilla

Digital Castilla

Economía LA ALCALDESA CIFRA EN 2 MILLONES EL RETORNO ECONÓMICO PARA LA CIUDAD

Exitazo turístico de Toledo en el Puente de la Constitución: rozando el lleno en los hoteles

9 diciembre, 2019 07:20

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha valorado este domingo el desarrollo de estos días festivos en cuanto a la ocupación hotelera y al volumen de negocio registrado en la capital regional gracias a la afluencia de visitantes que un año más, como ha destacado, se han decantado por Toledo para disfrutar del conocido Puente de la Constitución.

Francisco Rueda ha avanzado que los establecimientos hoteleros han rozado el cien por cien de ocupación, mientras que la hostelería y las empresas del sector turístico han superado expectativas, lo que se traduce en palabras del concejal de Turismo "en un fin de semana de éxito" motivado por "diferentes atractivos innatos en la ciudad como su historia, arte y patrimonio, y otros temporales como la iluminación navideña y la programación cultural" impulsada por el Gobierno municipal para estos días, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"Hemos asistido a un fin de semana que comenzaba el viernes como día festivo de auténtico éxito, lo que ha propiciado un mayor número de pernoctaciones y que el sector turístico, que como saben es uno de los principales motores económicos de la ciudad, haya superado sus propios objetivos", ha indicado el responsable municipal de Turismo, quien también ha agradecido a los servicios de seguridad como Policía Local y al de limpieza el buen desarrollo de estas jornadas en las que el Casco Histórico ha llegado a reunir a miles de visitantes.

Los hoteles, rozando el lleno

La ocupación hotelera en Toledo ha alcanzado el 91,05 por ciento del 6 al 8 de diciembre, según los datos aportados por la Asociación de Hostelería de Toledo (ATH). En un comunicado, la ATH ha precisado que la ocupación ha llegado al 95,95 por ciento el viernes 6 de diciembre y al 97,87 por ciento el sábado 7 de diciembre, por lo que si se computan solo estas dos noches, el promedio ha alcanzado el 96,91 por ciento. Además, la ocupación hotelera del domingo 8 de diciembre ha sido del 79,33 por ciento, y la del jueves 5 de diciembre fue del 62,34 por ciento.

De este modo, si se hace el cálculo del 5 al 8 de diciembre, la ocupación ha sido del 83,87 por ciento y si se cuenta del 6 al 8 de diciembre, se ha llenado el 91,05 por ciento de las plazas hoteleras de Toledo.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, según los datos de la ATH con datos actualizados hasta las 11.00 horas de este lunes, un 86 % han sido españoles y un 14 %, extranjeros.

En el muestreo de la AHT ha participado establecimientos que agrupan más del 76 por ciento de las habitaciones de hospedaje asociadas.

Asimismo, el concejal de Turismo ha apuntado que estos buenos registros serán la tónica general en la capital regional durante las próximas semanas y festivos navideños, lo que demuestra que la Navidad en Toledo "se ha convertido en un reclamó más para el visitante".

Dos millones de euros de retorno

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado este lunes que el Puente de la Constitución ha sido "un éxito" en Toledo, donde "ha habido más gente incluso que en la fiesta del Corpus", lo que tendrá un retorno económico para la ciudad en torno a los 2 millones de euros.

Esta es la valoración que ha realizado la alcaldesa, que ha asegurado que tanto los empresarios, hosteleros, taxistas y comerciantes "están muy contentos", lo que pone de manifiesto que "Toledo sigue sumando y creciendo" y que, además de ser referente del turismo en el Corpus y Semana Santa, "ahora también lo es en las fiestas navideñas".

En este sentido, ha afirmado que la Comunidad de Madrid "está demandando información de la Navidad toledana" por lo que el Ayuntamiento y la Dirección General de Turismo de la Junta están contemplando ya la posibilidad de llevar esta información a la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid.

Sobre el "colapso circulatorio" denunciado por el Grupo Municipal Popular, la alcaldesa ha admitido que, "en momentos puntuales, el tráfico no ha sido fluido", debido a la gran afluencia de visitantes, si bien ha defendido que la Policía Local "ha actuado de forma muy eficiente", conforme a los planes anunciados con antelación públicamente, y "no ha habido ningún incidente importante".