Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad Y BARRIO HA HECHO EL MEJOR CÓCTEL

Un bombón de topinambur con aire ibérico, elegido la mejor tapa de Toledo

26 noviembre, 2019 14:39

Los establecimientos hosteleros Finca del Greco, con su tapa “Bombón de Topinambur con aire ibérico”, y Barrio, con el cóctel “Barrio Rojo”, han sido los ganadores del I Concurso de Tapas y Cócteles de Toledo, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) con motivo del XX aniversario de la popular cita “Jornada de la Tapa de Toledo” y la VI edición de “Cócteles por Toledo”. El segundo y tercer puesto han sido para las tapas de los locales Clandestina de Las Tendillas y Restaurante El Retorno (de Consuegra), y de los cócteles el segundo premio para Gin Club El Candil (Hotel Pintor El Greco) y el tercero para Taberna El Botero.

El evento ha tenido lugar en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo y, entre otras autoridades invitadas, han asistido a la entrega de premios delegado provincial Economía, Empresa y Empleo de Toledo, Julián Martin Alcántara; el concejal de Promoción Económica, Innovación, Turismo y Artesanía, Francisco Rueda Sagaseta, o el alcalde del Ayuntamiento de Consuegra, José Manuel Quijorna García, entre otros. También participaron los patrocinadores, entre otros, Tello, Grupo Mahou San Miguel, Marie Brizard, la Cofradía del Queso Manchego, Bodegas Altovela, Diputación de Toledo, Coca Cola, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo.

El presidente de la AHT, Tomás Palencia, ha señalado que “el objetivo del concurso ha sido introducir un aliciente más entre los participantes de estas Jornadas, en total 50 establecimientos de Toledo y provincia y 10 en la categoría de cócteles, además de conseguir prestigiar esta popular Jornada de la Tapa y Cócteles por Toledo entre los toledanos y miles de visitantes que disfrutan de las jornadas durante prácticamente todo el mes de noviembre”.

Para dar mayor participación, también han concursado en esta final los ganadores de las Jornadas de la Tapa de Torrijos y Consuegra. Palencia ha aprovechado para agradecer la colaboración de las instituciones y las empresas colaboradoras. El presidente destacó además del evento “la hermandad y profesionalidad que nos ha permitido disfrutar a todos”.

Los ganadores han manifestado su agradecimiento y destacado el nivel del concurso, “que nos prepara para dejar a Toledo en próximas convocatorias nacionales en un buen lugar”.

La final de este I Concurso ha contado, como así lo quiso destacar el secretario de la AHT, Valentín Salamanca, con prestigiosos profesionales como miembros del jurado, entre ellos, Julián Torres García, del Restaurante Gastro Canela Fina (Daimiel - Ciudad Real); Emi Martín Retamal, de la Casa Rural Entregredos (Guisando - Ávila); Nieves Núñez Molina, del Restaurante Los Arenales (Almagro - Ciudad Real); Javier Donaire Martín, de El Mirador de la Mancha (Villarrubia de los Ojos - Ciudad Real) y Carlos Javier Torres Santos, del Gastrobar El Capricho de los Torres (Villacañas - Toledo).

Para la modalidad de cócteles, los miembros del jurado han sido Sergio Caro (2º clasificado en el Mundial de Marie Brizard); Ana Gracia Jiménez (Bartender en The Traveler, representando al local ganador de Coctel Saña 2018) y Dani Burgos Hinchado (Ambasador Marie Brizard).