FOTO: CIBRA

FOTO: CIBRA

Sociedad ESTRENO DE 'SANTUARIO' EN EL CIBRA

Se presenta en Toledo un documental protagonizado por los Bardem que removerá las conciencias

16 noviembre, 2019 08:37

El director y productor Álvaro Longoria ha presentado su documental “Santuario”, una campaña para la protección de los espacios de la Antártida, en la inauguración de la XI edición del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), donde ha expuesto que “lo que se pretende con este documental es crear conciencia”.

“El documental 'Santuario' viene en un momento muy adecuado. Creo que presentarlo aquí y en este festival es una maravilla, porque además hace que la gente reflexione sobre lo que estamos viviendo en referencia al cambio climático”, ha explicado Longoria.Dirigido por Longoria (“Ni distintos ni diferentes: Campeones”, “Dos Cataluñas) y protagonizada por Javier y Carlos Bardem, el documental que se rodó en poco menos de dos semanas surge tras la colaboración previa con Greenpeace en la realización de un cortometraje documental, “Esperanza”, sobre una campaña en el Ártico.

“A partir de ese corto, empecé a darle vueltas a la idea de hacer algo mucho mayor, mucho más grande y que pudiera llegar a más personas, en principio iba a ser sobre el Ártico también, pero se cayó el proyecto, por lo que aprovechando que Javier era embajador de esta campaña con Greenpeace aprovechamos esta oportunidad”, señala el director.

Durante nueve meses (en concreto doce días rodaje), que arrancaron en Punta de Arenas (Chile), los hermanos Bardem y Longoria acompañados de un equipo de científicos exploraron las aguas del océano Antártico, consideradas una de las zonas vírgenes de la Tierra.“Lo que más me ha impresionado es la fragilidad del ambiente”, recuerda el director.

Longoria añade que el hombre tiene una “mínima mínima presencia” en la Antártida, por lo que se puede observar lo frágil que es el ecosistema allí: “Te das cuenta de que funciona todo a la perfección, como un reloj, y que en el momento en que haya la mínima intervención humana el equilibrio se rompe”, apostilla. El director, productor y fundador de la productora Morena Films y ganador de un premio Goya a la Mejor película documental con “Hijos de las Nubes, la última colonia” (2013), afirma que una experiencia como esta “te cambia la vida”.

“Esto te hace valorar las cosas aún más", y ver "el daño que estamos haciendo al planeta. Tenemos que ser conscientes de que nuestra huella es muy dañina y hay que dar la vuelta a eso y convertirlo en algo positivo”, denuncia.Para Longoria esta es la tercera vez que viene al Festival CiBRA, ya que confiesa que le “encanta”.“Vine en 2013 y me llevé un Goya por mi película documental, vine el año pasado y me llevé el Goya por ‘Campeones’, por lo que este año… a ver si va a haber un académico aquí”, bromea el director.