FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Región LA JUNTA CALIFICA DE 'ÉXITO' LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS

Acaban con éxito las primeras pruebas de unas oposiciones a las que se han presentado más de 35.000 personas

16 noviembre, 2019 16:25

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha calificado como "éxito" de organización el desarrollo de las primeras pruebas de los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público de Administración General de 2017 y 2018, tras finalizar con absoluta normalidad los exámenes de las 76 especialidades y categorías convocadas, en los que han participado 35.501 opositores.

Tras la negociación con los sindicatos, el Consejo de Gobierno aprobará, antes de que finalice el año, la Oferta de Empleo Público de 2019, con la que "se completan los 12.000 puestos de empleo público a los que nos habíamos comprometido con los ciudadanos y ciudadanas de esta región", ha subrayado Ruiz Molina.

En nota de prensa el Gobierno regional ha indicado que Ruiz Molina ha hecho esta valoración en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Universidad Laboral, uno de los cinco centros de Toledo en los que hoy se ha celebrado el examen para la categoría de personal de limpieza y servicios, prueba con la que finaliza la primera fase de estos procesos selectivos, que se puso en marcha el pasado 28 de septiembre.

Para la realización de los exámenes que se han desarrollado desde entonces estaban admitidos un total de 61.667 aspirantes, de los que finalmente se han presentado a las pruebas 35.501, es decir, el 58 por ciento.De los aspirantes presentados, el 71 por ciento son mujeres, un total de 25.177, y el 29 por ciento restante son hombres, una cifra de 10.324.

Los aspirantes a estas Ofertas de Empleo Público optan a alguna de las 1.767 plazas convocadas en total, 911 para funcionarios y 856 para personal laboral. De la cifra total de plazas convocadas, 82 están reservadas para personas con discapacidad general, habiendo solicitado 411 algún tipo de adaptación para la realización del examen.

Reto logístico

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, coincidiendo con el final de la primera fase de este proceso selectivo, ha querido agradecer a todos los aspirantes que se han presentado a los exámenes el esfuerzo que han realizado para poder formar parte de la Administración regional como empleados públicos.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a las más de 4.200 personas que han participado de una u otra manera en la organización y desarrollo de estos procesos selectivos, por haber hecho "un trabajo perfecto", que ha permitido que los exámenes finalicen sin que haya ninguna incidencia reseñable.

Ruiz Molina ha puesto en valor la absoluta normalidad de estos procesos selectivos, teniendo en cuenta que suponían un reto logístico para la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, tanto por el gran número de especialidades y categorías convocadas como por el elevado número de aspirantes admitidos.

Precisamente, facilitar la logística y el acceso de los opositores en las pruebas con mayor número de aspirantes es el motivo por el que los exámenes de cinco de las categorías convocadas, en concreto, auxiliar administrativo, peón especialista, auxiliar de enfermería, auxiliar técnico educativo y personal de limpieza y servicios, se han celebrado en las cinco capitales de provincia.

El examen para la categoría de personal de limpieza y servicios es el que se ha celebrado este sábado en Toledo y con el que finaliza esta primera fase de los procesos selectivos. Al mismo estaban convocados 13.040 opositores, de los que se han presentado 8.031, el 61,58 por ciento.Para esta categoría hay convocadas 297 plazas, 287 por el sistema general de acceso libre y 10 están reservadas para personas con discapacidad.

Cuando finalicen los exámenes de estos procesos selectivos, ya que hay algunas categorías que constan de varias pruebas, se continuará con la fase de concurso, para proceder posteriormente a adjudicar las 1.767 plazas que estaban convocadas en esta OEP.

Hasta 12.000 plazas

Tal como ha recordado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, las ofertas de empleo público de 2017 y 2018 se enmarcan en el I Plan de Impulso a los Servicios Públicos, gracias al que se aprobaron en la anterior legislatura 9.728 plazas.

Este plan se completará con la Oferta de Empleo Público de 2019, que ya se ha comenzado a negociar con los sindicatos. En concreto, se han aprobado en la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo las 399 plazas de laborales de la OEP de 2019.Esta misma semana se convocará la Mesa Sectorial de Personal Funcionario y próximamente se convocarán las mesas sectoriales de Educación y Sanidad, para posteriormente trasladar la OEP a la Mesa General de Negociación.

Tras la negociación con los sindicatos, el Consejo de Gobierno aprobará, antes de que finalice el año, la Oferta de Empleo Público de 2019, con la que "se completan los 12.000 puestos de empleo público a los que nos habíamos comprometido con los ciudadanos y ciudadanas de esta región", ha subrayado Ruiz Molina.Este plan tendrá su continuidad esta legislatura, con una segunda edición, que permitirá la aprobación en estos cuatro años de unas 6.000 plazas más.