Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PINTORAS DE FLORES Y GRECAS

Precioso proyecto por la memoria de las mujeres que hicieron historia en Talavera y Puente

6 noviembre, 2019 07:19

La Asociación Tierras de Cerámica ha presentado este martes el proyecto denominado 'Pintoras de flores y grecas' para dar visibilidad a las mujeres que han participado activamente en la conservación del "patrimonio vivo" de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto en la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen, la coordinadora del proyecto de Tierras de Cerámica, Elena Rueda, ha estado acompañada por las pintoras de cerámicaAscensión de la Llave Tello y María Isabel Casas Arroyo, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, y la alcaldesa de Puente, Clara Isabel.

Rueda ha explicado que la producción de cerámica en las fábricas de Talavera y Puente era un trabajo colectivo en el que participaban barreros, alfareros, horneros, matriceros y pintores. "Firmaba la fábrica, pero las piezas y azulejos que salieron de estos lugares no hubieran sido posibles sin el saber hacer de todas estas personas", ha señalado.

Estas mujeres, según ha precisado Rueda, eran aprendices, "crecían y se hacían mujeres entre arcilla, fritas, pigmentos y pinceles". Si bien, a medida que fueron creciendo muchas se retiraron para formar una familia, y otras han seguido vinculadas al mundo de la cerámica hasta la actualidad.

La historia personal de estas mujeres está entrelazada con la identidad de Talavera y Puente, ya que, ha comentado, "sin saberlo formaban parte de la transmisión de un patrimonio, un saber excepcional en la elaboración de piezas únicas".

"Decimos pintoras de flores y grecas, pero no solo pintaban estos motivos, existían y existen y otros diseños que se recrean constantemente", ha destacado. Algunos de estos motivos eran la flor de la patata, la greca de encaje o la greca de pino entre otros. Cada fábrica-taller tenía los suyos propios y algunos eran tan populares que eran pintados en las piezas de los talleres de esas décadas.

Mujeres pintoras

Al respecto, ha defendido el propósito de Tierras de Cerámica de reunir a las mujeres que pintaron cerámica, tanto en Talavera como en El Puente del Arzobispo, "algunas pintaron poco tiempo de su vida, durante unos meses, otras aún siguen vinculadas a la cerámica", ha reiterado Rueda.

De hecho el primer paso de la visibilización del patrimonio inmaterial serán las mujeres pintoras, entre estas aprendices "se encontraban numerosas jóvenes a las que valoraban por ser muy detallistas y precisas pintando, flores, grecas, y todo tipo de dibujos".

La primera fase del proyecto, que se enmarca dentro de las actividades en apoyo a la candidatura para la inclusión de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial, consistirá en la localización de las mujeres que han pintado cerámica en las diferentes fábricas de la ciudad y de Puente.

Para poder ejecutar un registro lo más completo posible, se han repartido unas fichas de inscripción que estas mujeres podrán recoger y rellenar, antes de entregar, recogiendo su nombre, tiempo dedicado al oficio, técnica y fábrica en la que se desarrolló, así como cualquier otro dato que pueda aportar una base antropológica más contundente. En esta tarea contarán con la ayuda de la antropóloga y profesora de la UCLM Carmen Cipriano.

Una vez que se hayan localizado estas mujeres, se elaborarán los relatos de vida asociados a sus recuerdos y, posteriormente, se realizará un dossier con sus historias. Las fichas podrán recogerse, en Talavera, en las cuatro bibliotecas (José Hierro, Niveiro-Alfar y las dos de doble uso) y en el Centro Cultural Rafael Morales y El Salvador; así como en el Centro de Interpretación de la Artesanía de Puente.

Experiencias

Por su parte, las pintoras María Isabel Casas y Ascensión de la Llave han relatado sus experiencias en las fábricas de cerámica, desde que tenían 15 años que comenzaron como aprendices, y lo que supone este proyecto. "Va a poder darnos voz y poner caras a muchas mujeres tanto de Talavera como de Puente que hemos trabajo parte de nuestra vida en la cerámica", ha señalado Casas, a la vez de relatar que los hombres eran los que hacían las piezas importantes de cerámica, mientras que ellas después las rellenaban.

"Los hombres pintores de cerámica siempre han estado reconocidos, pero de mujeres no recuerdo a ninguna que destacase cuando, a pesar de ser anónimas, han contribuido mucho a la cerámica", ha indicado.

Por último, la concejal de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha destacado que este proyecto es un aliciente y mérito más para el reconocimiento de la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que "va a marca un antes y un después".

Reconociendo la expectación que existe en la ciudad al respecto, Bellón ha querido reconocer la labor de Tierras de Cerámica, como "alma mater" de la iniciativa, y ha declarado que el Consistorio va a estar de su lado en todas las acciones que se propongan para que "Talavera sea reconocida a nivel mundial y su cerámica sea un escaparate que reporte beneficios artísticos, turísticos, económicos o culturales".

También la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas, ha defendido la importancia de las pintoras a lo largo de la historia de la cerámica, que "siempre se mantuvieron en un segundo plano", por lo que, ha precisado, es el momento de "dar luz a todo ese trabajo anónimo que han llevado a cabo".