Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DESDE EL AÑO 2013

La Fundación CIEES ya ha ayudado a más de mil castellano-manchegos con discapacidad y en riesgo de exclusión

18 octubre, 2019 11:22

La Fundación CIEES para la Gestión y Estudio de la Especificidad, que pertenece al Grupo de Entidades Sociales CECAP, nació en febrero de 2013 y tiene como objetivo la dinamización de acciones de interés social y alto valor añadido, que favorezcan la restitución de derechos fundamentales en todos aquellos colectivos que pueden sufrir una situación de vulnerabilidad o se encuentran en riesgo de exclusión.

Desde su creación hasta la actualidad, la Fundación CIEES ha ayudado directamente a más de mil personas de Castilla-La Mancha en sus diferentes líneas de actuación, destacando especialmente las líneas de formación, emprendimiento e inserción laboral que han contribuido a formar, orientar e incorporar al mercado laboral a más de 700 personas en riesgo de exclusión.

En su corta vida, ha desarrollado un total de 38 programas con diferentes entidades públicas y empresas privadas, garantizando un fuerte impacto social en Castilla-La Mancha.

Fundación CIEES gestiona y desarrolla proyectos de innovación social y está conformada por distintas áreas de actuación, integradas en una estructura y cultura organizativa sólida, actuando siempre bajo las directrices de las Estrategias marcadas por la Unión Europea y los principios recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sus responsables desarrollan proyectos sociales desde muy diversa actuación como empleo, deporte, investigación, y juventud, colaborando estrechamente con el sector público y privado para canalizar el desarrollo de acciones sostenibles y socialmente responsables.

De cara al año 2020 las líneas de actuación de la Fundación CIEES se centran en los siguientes campos:

Investigación (Observatorios de la especificidad) A través de los observatorios, se generan y desarrollan distintas líneas de investigación junto con universidades para promover la innovación metodológica, que redunde en una mejora de los sistemas de apoyo y atención de los colectivos más vulnerables de la sociedad castellano manchega. Actualmente hay tres Universidades que colaboran con la Fundación en esta línea: UCLM, Universidad de Granada y Universidad Miguel Hernández (Elche).

Inserción laboral de personas con discapacidad El objetivo de esta línea de trabajo es favorecer el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de riesgo de exclusión, con especiales dificultades de acceso al empleo, principalmente por motivos de discapacidad.

Emprendimiento social inclusivo La Fundación CIEES favorece el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de riesgo de exclusión, con especiales dificultades de acceso al empleo, principalmente por motivos de discapacidad. Por otra parte, trata de incrementar la empleabilidad de colectivos vulnerables mediante la formación profesional dual adaptada. Para ello, la Fundación CIEES creó la Social Bussines Factory (SBF), una herramienta técnica formada profesionales de la rama social y empresarial que, a través de formación y asesoramiento, trabaja en ideas empresariales llevadas a cabo por emprendedores con y sin discapacidad. De la SBF nació la empresa “Abono Café S.Coop.” conformada actualmente por 13 cooperativistas con discapacidad.

Ayudas de emergencia social Prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de las personas con discapacidad. La Fundación CIEES reserva anualmente una partida presupuestaria para que las familias con especiales dificultades económicas.

Deporte inclusivo Desde la Fundación CIEES se promueven acciones orientadas a la práctica deportiva inclusiva (fútbol, baloncesto, natación, etc.) en entornos normalizados. La Fundación colabora con empresas de ámbito privado y Administración Pública para el desarrollo de sus actividades. Entre los colaboradores privados más destacados se encuentran La Caixa, Soliss Seguros y Eurocaja Rural, que financian diferentes líneas de actuación en el marco de investigación, el deporte y el empleo. En las colaboraciones públicas entidades destaca la colaboración con el Consejería de Bienestar Social y la Consejería de Empleo de la JCCM en el marco del empleo y la formación.