María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Economía IMPORTANTE MEDIDA DEL EJECUTIVO CENTRAL

El Gobierno autoriza el traspaso a las Comunidades y entidades locales de las entregas a cuenta por valor de 5.503 millones

11 octubre, 2019 13:40

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes finalmente el traspaso a las Comunidades Autónomas de los 4.682 millones de euros que les adeuda de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. También autoriza el traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales, 821 millones de euros, tal como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Tras semanas de polémica entre el Gobierno, las autonomías y la oposición, el Ejecutivo ha encontrado la vía legal para poder realizar estos pagos aún teniendo los Presupuestos prorrogados desde 2018 y estando en funciones. Estos eran los argumentos por los que la asesoría jurídica del Gobierno le impidió en agosto traspasar estas entregas a cuenta.

"Este ministerio no ha cambiado de criterio. Desde el primer día buscábamos soluciones para antes de que terminara el año y especialmente diciembre, cuando se agudiza el problema de pago", ha dicho la ministra.

Los dos argumentos legales por los que ahora puede autorizar este pago, ha añadido Montero, es que su decisión ya no interferirá en la que pueda tomar un gobierno en plenas capacidades, porque se van a repetir las elecciones y no le dará tiempo al nuevo Ejecutivo de aprobar estas entregas; además, argumenta que hay algunas autonomías que están ya en dificultades para afrontar pagos y que es "urgente" una solución.

Polémica en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el debate generado sobre las entregas a cuenta del Gobierno nacional a las comunidades autónomas "es técnico, no político" y ha afirmado que la "discusión, desde el punto de vista jurídico", sobre este tema "no era inventada" por el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez.

García-Page, en una entrevista concedida este viernes a la Cadena Ser, ha apuntado que únicamente ve "electoralismo" en el desbloqueo de estas entregas "por el momento" actual. "Como estamos en elecciones permanentes, puede calificarse de electoralista, pero no me hubiera importado que Rajoy hubiera abierto la mesa para reformar la financiación autonómica y que el PP no se hubiese juntado con los independentistas para bloquear el último presupuesto", ha señalado.

Por su parte, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha considerado este viernes "vergonzoso" que el Gobierno central utilice el dinero público de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas para "tratar de influenciar" en unas elecciones. Así lo ha asegurado Núñez a preguntas de los medios con motivo de su visita a las bodegas Los Llanos, en Valdepeñas. "Me parece que lo que no se podía hacer hace unos meses porque la Abogacía del Estado decía que era imposible, ahora se puede porque hay elecciones", ha lamentado.

Según ha indicado, el Gobierno debe a Castilla-La Mancha cientos de millones y el PP ha ofrecido soluciones para el pago de esas devoluciones a cuenta. "Creo que esto es mucho más serio y que con el dinero público no hay que hacer política y ningún gobierno puede jugar con el dinero público buscando sus intereses electorales".

226 millones para Castilla-La Mancha

El PSOE de Castilla-La Mancha, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas que, según ha estimado esta formación, supondrán un ingreso de 226 millones de euros para la región por parte del Estado. En rueda de prensa, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que este viernes se celebra Consejo de Ministros, donde previsiblemente se aprobarán las entregas a cuenta para que el Estado pueda cumplir con la responsabilidad que tiene con las comunidades autónomas.

Maestre ha explicado que, gracias a ello, Castilla-La Mancha recibirá 226 millones de euros por parte del Gobierno de España, que irán dirigidos a atender el coste de los servicios públicos esenciales. Unos servicios que "en ningún caso" el Gobierno regional ha dejado de aplicar, aunque haya habido "estrecheces económicas y tensiones de tesorería. Todos siguen funcionando porque tenemos un compromiso", ha remarcado la dirigente socialista.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes regionales ha tachado de "electoralista" que la Abogacía del Estado haya desbloqueado ahora las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el presidente del grupo de Cs en el Parlamento autonómico, Alejandro Ruiz, ha recordado que el PSOE ha defendido "a capa y espada" que esto era "imposible" y se ha preguntado si ahora que necesita los votos "ya es posible". Ruiz ha afirmado que PP y PSOE son "expertos en crear redes clientelares" y también se preguntado "qué ha cambiado en la ley para que lo que hace un mes era imposible hoy sea viable" y si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está "retorciendo a la Abogacía del Estado para que le digan lo que quiere oír".

"Lo que no puede ser que el Ejecutivo y el presidente en funciones utilice todos los recursos del Estado, por lo civil y por lo criminal, para afianzarse en el poder", ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Cs, para quien esto es "un ataque directo a la calidad democrática de este país".