Digital Castilla

Digital Castilla

Región POLÉMICA ENTRE LOS GRUPOS POLÍTICOS Y CRICE DE ACUSACIONES

Perplejidad y malestar del PP por una iniciativa de Ciudadanos ya pactada por Paco Núñez con Page

24 septiembre, 2019 12:45

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado este martes en las Cortes regionales una petición "para que por fin" se convoque la comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha tal y como se acordó por unanimidad en el pleno del pasado 22 de julio.

Así lo ha anunciado el diputado regional de la formación naranja David Muñoz Zapata, en una rueda de prensa en el Parlamento regional, donde ha asegurado que Cs no va a esperar a que PSOE y PP "sigan poniendo trabas" y sigan "remoloneando" para ponerse a trabajar.

"Ya no hay excusas para convocar esta comisión" porque este miércoles finaliza la ronda de comisiones en las que están compareciendo los miembros del Consejo de Gobierno, ha sentenciado.

Según ha dicho, Ciudadanos no va a permitir que "el PP y el PSOE sigan haciendo política de partido" con la despoblación, "uno de los desafíos mayores" que tiene la región, y por ello ha exigido que se convoque de una vez esta comisión para alcanzar un pacto y evitar que Castilla-La Mancha se queda vaciada.

Dicho esto, el diputado de Cs ha recordado a PSOE y PP que donde se tiene que llegar a un pacto en materia de despoblación es en sede parlamentaria, es decir, en una comisión "con luz y taquígrafos".

En la petición registrada por Cs se pide convocar esta comisión dentro del plazo máximo de 15 días desde la calificación de este escrito, y, para tratar como primer punto del orden del día, establecimiento de un calendario de los trabajos a realizar por la comisión; y, como segundo punto, asignación a los diputados que conforman la comisión de las distintas actividades a realizar.

Críticas del PP a Ciudadanos

Por su parte, el Partido Popular ha afeado al Grupo Parlamentario Ciudadanos por "apuntarse al carro de la despoblación" y ha asegurado que además de constituirse en las Cortes una comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha, hay que elaborar una ley en esta materia y crear una mesa de trabajo.

Ha sido la secretaria general del PP, Carolina Agudo, la encargada de responder al diputado de la formación naranja David Muñoz, quien ha criticado este martes la actitud de populares y socialistas respecto a este asunto y ha pedido formalmente la convocatoria de dicha comisión.

Tras dejar claro que la despoblación es algo que viene "azotando" durante mucho tiempo a Castilla-La Mancha, Carolina Agudo ha explicado que es el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, quien tiene la responsabilidad de convocar dicha comisión acordada por unanimidad el 22 de julio.

"La comisión tendrá que convocarse cuando la Junta de Portavoces o la Mesa de las Cortes tengan a bien convocarla", ha sentenciado Agudo.

La 'número dos' del PP en la región ha afirmado que se ha quedado "perpleja" al escuchar al diputado de Cs afear al PP porque quiera aprobar una ley en materia de despoblación. Asimismo, ha admitido que el PP votó a favor de constituir una comisión en las Cortes, pero los populares, ha dicho, quieren ir "más allá" de un pacto, "hay que hacer una ley con medidas y con presupuesto", ha manifestado Agudo.

Aparte de todo esto, ha defendido la constitución de una mesa de trabajo sobre despoblación y financiación autonómica, acordado por el presidente del PP en la región, Paco Núñez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su última reunión institucional.

"Lo que escuchamos por parte de los que viven cada día la despoblación en la región es distinto a lo que escuchamos del Gobierno regional o de aquellos que ahora quieren abanderar temas de la despoblación cuando hace apenas unos años lo que querían era eliminar los municipios de menos de 5.000 habitantes y las diputaciones provinciales", ha criticado, en referencia a Ciudadanos.