Digital Castilla

Digital Castilla

Región PRESENTACIÓN OFICIAL DE LOS DATOS A CARGO DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

El nuevo curso escolar arranca en Castilla-La Mancha con más alumnos, profesores y ayudas

4 septiembre, 2019 11:08

El nuevo curso escolar, que en Castilla-La Mancha ha comenzado de manera oficial el 2 de septiembre, arrancará en las aulas el 9 de septiembre con 421.770 alumnos, 2.189 más que el curso pasado, y 300 profesores más que en 2018, que hacen un total de 29.456 docentes. Estos son los datos que ha ofrecido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha detallado el avance para el nuevo curso escolar, acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández.

Un total de 421.770 alumnos y alumnas se incorporarán a los centros educativos de Castilla-La Mancha en las próximas semanas para cursar las distintas enseñanzas que se imparten, desde Educación Infantil a Educación para Personas Adultas, lo que supone 2.189 más que el curso anterior.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha sido la encargada de dar a conocer los principales datos del curso escolar 2019/2020, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández.

Al frente de la formación de todos estos alumnos estarán 29.456 docentes. De ellos, 25.577 pertenecen a la educación pública, lo que supone 300 más que el curso pasado. Con ello son ya 1.700 los docentes que ha recuperado el Ejecutivo de Emiliano García-Page desde que llegó al Gobierno en el 2015, ha detallado la consejera.

Y esta recuperación del empleo público, ha añadido Rodríguez, "va a continuar este año y durante toda la legislatura a través de las distintas ofertas de empleo público y con el acuerdo que espero alcanzar con los representantes sindicales para culminar la reducción de las ratios en Educación Primaria y Bachillerato, la bajada de las horas lectivas del profesorado, la recuperación de los apoyos en Infantil y el aumento de los recursos destinados a la mejora de la inclusión educativa".

De hecho, ha señalado Rodríguez, está prevista una oferta de empleo público docente a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, que se debe determinar en la Mesa Sectorial.

Por lo que se refiere a la formación del profesorado, la titular de Educación ha asegurado que desde el Centro Regional se seguirá apoyando y formando a los docentes en aspectos tan importantes como el plurilingüismo, el desarrollo profesional docente, la inclusión y convivencia, la formación profesional, la actividad deportiva, el arte o la innovación y la cultura digital.

Más ayudas y nuevos comedores

Para el presente curso se han concedido 20.073 ayudas de comedor, lo que supone 2.750 ayudas más que al inicio del pasado curso (un 16 por ciento más). Además, se abrirán 16 nuevos comedores escolares que van a dar servicio a cerca de 1.000 nuevos alumnos y alumnas.

A estas ayudas hay que sumar las 65.419 que se otorgarán para el uso de libros de texto, un número similar a las que se concedieron en el curso anterior. Por lo que se refiere al transporte escolar, ha añadido la consejera, se habilitarán 1.025 rutas de transporte que darán servicio a 23.325 escolares y a 401 acompañantes.

La apuesta por la digitalización de las aulas, ha incidido la consejera, es otra de las prioridades del Gobierno regional. En este sentido ha asegurado que se continuará con la implantación del programa 'Carmenta' que se desarrollará, este curso, en un total de 158 centros educativos dando servicio a casi 13.000 escolares, así como con el despliegue de la extensión de la de la banda ancha ultrarrápida y la instalación de wifi. En la actualidad 220 centros públicos disponen de estos servicios y se irán aumentando a lo largo del año. También continuará desarrollándose el Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC.

Por lo que se refiere a la enseñanza de idiomas, ha asegurado la titular de Educación, este curso se impartirán 519 proyectos bilingües o plurilingües en 437 centros educativos. Un total de 116.050 alumnos y alumnas cursarán asignaturas y módulos profesionales en idiomas.

Importancia de la Formación Profesional

Otro aspecto novedoso de este curso, ha detallado la consejera, es "la gran importancia" que se va a dar tanto a la Formación Profesional como a la Inclusión Educativa. Así, en FP se han ofertado un total de 25.060 plazas para los ciclos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica y se van a poner en marcha 47 nuevos ciclos tanto en la modalidad presencial como en e-learning.

Por lo que respecta a la FP Dual se han autorizado 225 proyectos solicitados por los centros, número que se irá incrementando con los nuevos proyectos que impulsará la Consejería junto al sector empresarial.

En cuanto a la Inclusión Educativa, se ha autorizado la implantación de cinco programas específicos de Formación Profesional en institutos de Secundaria, que se suman a los ocho ya existentes, conformando un total de 130 plazas para que el alumnado con discapacidad pueda obtener una cualificación profesional de nivel I al finalizar sus estudios.

Serán 3.300 los profesionales docentes y no docentes los que desde la Consejería de Educación atenderán directamente al alumnado de inclusión educativa.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha indicado que se seguirá trabajando en la misma línea que la legislatura pasada en los proyectos escolares saludables para luchar contra la obesidad y el sedentarismo entre los escolares. En este curso serán 193 centros públicos y 29 concertados los que formarán parte de la red de centros escolares saludables de Castilla-La Mancha.