Digital Castilla

Digital Castilla

Región SIGUE EL RIESGO

Protección Civil aumenta la alerta por tormentas intensas en Castilla-La Mancha

21 agosto, 2019 17:47

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por lluvias y tormentas generalizadas que serán especialmente intensos en puntos de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y la amplía también a numerosa zonas del centro y del sureste peninsular.

Además, advierte de que durante la próxima madrugada las lluvias podrían ser especialmente significativas en la costa de Tarragona, donde se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado y aconseja a los ciudadanos tomar medidas de precaución y prevención.

Así, en caso de que comience a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación e insta a no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona y recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A quienes se encuentren en el campo Protección Civil recuerda la importancia de no alejarse a los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Ante las intensas lluvias, aconseja a los conductores reducir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde puede discurrir gran cantidad de agua y a quienes tengan que viajar que lo hagan preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, insiste en tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, así como provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En el caso de encontrarse en el campo, Protección Civil insiste en alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar tramos inundados. También debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Asimismo, ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja a los ciudadanos mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, Protección Civil incide en que fundamentalmente el riesgo de tormentas para las personas se produce sobre todo en campo abierto pero añade que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les señala que su vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de que un ciudadano se vea sorprendido por una tormenta en el campo, recomienda no correr ni permanecer en lugares elevados como los altos de las colinas, crestas o divisorias ni refugiarse bajo los árboles y, por último, alejarse de alambradas y objetos metálicos.