Digital Castilla

Digital Castilla

Región RUIZ MOLINA LO ACHACA A LA PARÁLISIS EN MADRID

El Gobierno de Castilla-La Mancha asume que no cumplirá con el objetivo de déficit este año

16 agosto, 2019 00:00

La Junta no va a poder cumplir con el déficit para este ejercicio. Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, este mismo jueves. La razón que ha esgrimido es que los 360 millones que el Gobierno nacional debe a la región, debidos a la "parálisis" del Estado y procedentes de la financiación autonómica provocarán que "seguramente" no se pueda alcanzar este objetivo. La situación en la que se encuentra el panorama político a nivel estatal es la que está provocando que no sólo Castilla-La Mancha, sino también otras comunidades, tengan que asumir que se podrán alejar de sus compromisos de endeudamiento.

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los medios en la Catedral de Toledo durante los actos celebrados con motivo de la Virgen del Sagrario, después de que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, avanzara ayer esta posibilidad.Del mismo modo, el consejero de Hacienda ha indicado que la región está empezando a tener "tensiones de tesorería" ya que esos 360 millones son "mucho dinero, teniendo en cuenta que hay gastos desde enero que debían financiarse con el dinero de esos recursos previstos en las entregas a cuenta que nos comunicaron el pasado año".

El consejero ha indicado que no cumplir con el déficit significaría que la región tenga que elaborar planes económicos financieros de ajuste, "pero en este caso es absurdo porque la causa no es imputable a las comunidades autónomas sino al Estado por la falta de presupuestos".

"Podríamos elaborar planes de ajuste pero cuando nos den el dinero que nos corresponde esos planes de ajuste no serían necesarios", ha señalado, para agregar que es de la opinión de que esos menores ingresos para la región "no se tienen que producir" y que los planes de ajuste no tienen sentido.Ruiz Molina ha recordado que los planes de ajuste "lo que hacen es decir el horizonte que vamos a tener a corto plazo con unos menores ingresos", y ha reiterado que es de la opinión "de que esos menores ingresos no se tienen que producir y por lo tanto los planes de ajuste no tendrían ningún sentido si la causa por la que incumplimos el objetivo de déficit no es imputable a la comunidad sino a la Administración del Estado".

Sobre las bajadas de impuestos

Preguntado por la bajada de impuestos anunciada por la presidenta del a Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado que es "un poco absurdo" bajar impuestos al mismo tiempo estar pidiendo más recursos para financiación autonómica.

"Bajar impuestos lleva acompañado siempre un recorte en el gasto y es bueno que los ciudadanos sepan que cuando se bajan los impuestos también se rebaja el gasto y hay que informales de la parte del gasto y nos solamente del ingreso".